Nicaragua participa en congreso de mujeres comunales 2019

nicaragua

Este 14 y 15 de Noviembre en Bogotá, Colombia, se realizó, Congreso Nacional de Mujeres Comunales 2019, en el cual participó como invitada nuestra Embajadora en ese País, Compañera Yara Pérez Calero.

En el Congreso se incentivó a generar mecanismos de participación ciudadana, para promover la inclusión de las Mujeres en los escenarios de la Acción Comunal, a través de la participación y liderazgos de las Mujeres en sus Comunidades.

Te puede interesar: Nicaragua participa en foro de energía y género en Perú

Teniendo como objetivo, visibilizar los liderazgos de las Mujeres al interior de las organizaciones, aumentar el conocimiento de las Mujeres, para que ellas estén presentes en los procesos participativos, organizacionales, políticos y sociales.

Por su parte la Compañera Yara Pérez, agradeció la invitación y les comentó, que en Nicaragua existe una Ley, donde se ordena que los Partidos Políticos, las Municipalidades, la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo, lleve el 50% de Mujeres, en sus listas, que la Ley fue promovida por la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, quien ha luchado para que las Mujeres se Empoderen de su rol en la Sociedad. 

Todas las Mujeres presentes aplaudieron y al concluir el Evento, felicitaron a la Compañera Embajadora por tener un País y una Vicepresidenta que se preocupa por reconocer y visibilizar a las Mujeres.

Foro de energía y género 

En el marco de la Semana de la Energía en América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Lima, Perú, Irma Gutiérrez, de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), y la embajadora de Nicaragua,Compañera Marcela Pérez Silva, participaron en el Foro Género y Energía, junto a Mujeres Lideresas de Uruguay, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

El Foro, auspiciado por Hivos y OLADE, abordó los esfuerzos regionales para motivar la participación de las Mujeres Rurales en los Proyectos de acceso a la Energía Segura,Sostenible y Moderna para Todos.