Nicaragua participa en foro de energía y género en Perú

nicaragua

En el marco de la Semana de la Energía en América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Lima, Perú, Irma Gutiérrez, de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), y la embajadora de Nicaragua,Compañera Marcela Pérez Silva, participaron en el Foro Género y Energía, junto a Mujeres Lideresas de Uruguay, Costa Rica, Guatemala,México y Perú.

El Foro, auspiciado por Hivos y OLADE, abordó los esfuerzos regionales para motivar la participación de las Mujeres Rurales en los Proyectos de acceso a la Energía Segura,Sostenible y Moderna para Todos.

Te puede interesar: Nicaragua en reunión del CIDI-OEA sobre competitividad

Irma Gutiérrez, quien tiene una Maestría de Género, aseguró que en Nicaragua existe la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que a través de su Plan de Desarrollo Humano garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a los recursos para Hombres y Mujeres.

Los Proyectos Energéticos cambian las condiciones de Vida y la posición de las Mujeres al interior de su Comunidad, lo cual les permite la participación política dijo la especialista. Todos los Proyectos que desarrolla ENATREL tienen Enfoque de Género y apuntan fortalecer Capacidades y Habilidades.

Gutiérrez habló del Bono Productivo Tecnológico: una herramienta para empoderar a las Mujeres de escasos recursos y autogenerarse ingresos: “Una Mujer que recibe una máquina de coser eléctrica -explicó-, hace el trabajo en mucho menos tiempo del que empleaba con su máquina a pedal, lo cual le permite dar un aporte a su Comunidad, le genera autoestima y fortalece su liderazgo.”

Energía 

La Representante de Nicaragua señaló que se trata de romper paradigmas. El Sector Energía había sido visto tradicionalmente como “una cosa de Hombres”, porque se pensaba que subirse a los postes de luz, podía ser “peligroso”para las Mujeres, pero cuando ENATREL implementó un Proyecto de Hidroelectricidad a pequeña escala, y capacitó a las Mujeres en “mantenimiento y reparación de líneas de media y baja tensión”, quedó demostrado que no hay obstáculo para la participación delas Mujeres.

También hizo hincapié en que la Legislación del Buen Gobierno de Nicaragua contribuye a construir una cultura de paridad entre Hombres y Mujeres. En ENATREL, por ejemplo, de 10 cargos de dirección y toma de decisiones, 6 están en manos de Mujeres: la Directora Administrativa Financiera, la Directora de Operaciones en Campo, la Directora General Técnica, etc., son Mujeres capaces, que están haciendo la Historia.