Clausura congreso internacional de afrodescendientes en Venezuela

nicaragua

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró el I Congreso Internacional Afrodescendientes, que sesionó en Caracas, bajo el Lema “Cimarronaje contra el Imperialismo”, con la participación de más de 100 Delegados e Invitados de 47 Países.

En las Mesas de Trabajo se analizó como objetivo principal la Defensa Integral de los Territorios, la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos. Además compartieron sobre las Mujeres Afrodescendientes, la Lucha contra el Patriarcado, la Descolonización, el Capitalismo y el Racismo hacia la construcción de un Nuevo Proyecto Civilizatorio. 

Te puede interesar: Nicaragua presenta estrategias de sanidad agropecuaria en Roma

En el Encuentro se acordó la creación de un Centro Internacional de Investigaciones Sur-Sur Afrodescendiente, que tendrá como Sede esta Nación Suramericana.  

El Acto de Clausura estuvo antecedido por una multitudinaria Marcha del Pueblo Caraqueño en apoyo al Pueblo Boliviano, a su Presidente Indígena Evo Morales, y de condena al Golpe de Estado. 

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por los Compañeros Shaira Natasha Downs Morgan, Presidenta del Consejo Regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y Denrey Dean Hodgson, Presidente del Gobierno Comunal Creole de Bluefields

Previamente

“De aquí debemos salir con una plataforma unitaria más allá, incluso, de nuestras regiones y continentes porque aquí tenemos 47 países y al llegar todos serán 53 países presentes y delegados internacionales que vamos a aprovechar el debate en este foro”, expresó el viceministro Sectorial Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, al dejar instalado el Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes en Caracas.

“Lo que le pase a un afrodescendiente le pasa a todos”, dijo a los invitados nacionales e internacionales, al exhortar a debatir para conformar una agenda de acción con miras hacia el futuro.

Ante los voceros y representantes del mundo que estarán en Venezuela hasta el 12 de noviembre, Istúriz reveló que la fecha para inaugurar el congreso fue escogida a conciencia. Confirmó que el 10 de noviembre se conmemora en Venezuela el día cuando asesinaron al afrodescendiente venezolano Guillermo Rivas, un líder del pueblo que logró establecer el mayor espacio de resistencia para los esclavos durante 3 años, en el llamado “Cumbe” de la libertad en el estado Miranda.