Nicaragua participa en taller para fortalecer servicios climáticos

nicaragua

El 6 y 7 de noviembre en las Instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se realiza el “Taller de Planeación para el Fortalecimiento de Servicios Climáticos en Mesoamérica y el Caribe”.

Este es organizado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Comisión Nacional del Agua a través de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional de México y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del SICA.

Te puede interesar: Nicaragua en reunión del COMMCA en El Salvador

La Delegación que representa al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua está integrada por el Compañero Marcio Baca, Director General de Metereología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México. 

Fortalecer servicios climáticos 

En dicho Taller participan México, Centroamericana más Cuba y Colombia y tiene como objetivo diseñar un plan para fortalecer los servicios Climáticos de Centroamérica y El Caribe.

En el taller se cuenta con la participación del Presidente para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización Meteorológica Mundial y la Secretaria Ejecutiva del Centro Regional de los Recurso Hidráulicos, como una Secretaría Técnica del Sistema de Integración Centroamericana.

Esta medida se implementa desde 2011, se acordó el establecimiento de Centros de Servicios Climáticos para el monitoreo, acopio y análisis de información climática. En julio de 2011 durante una reunión del Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los directores de los servicios meteorológicos expresaron a México su interés de poner en marcha un Centro de Servicios Climáticos Regional.

En la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla de 2011, los Mandatarios acordaron respaldar la creación del Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe (CSCMC) e impulsar la conformación de una Red de servicios meteorológicos para este fin.