Nicaragua en lll asamblea de iniciativa de cooperación entre Corea y américa

nicaragua

Los días 4 y 5 de Noviembre se realizó en Ciudad de Guatemala la III Asamblea General de KoLFACI, iniciativa que incluye la participación de trece países en calidad de miembros: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República de Corea. 

Así mismo, dos importantes Organismos Internacionales que contribuyen al desarrollo del sector productivo de los países miembros: El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Te puede interesar: Nicaragua saluda el 41 aniversario de la independencia de Mancomunidad de Dominica

La Asamblea estuvo presidida por el Señor Kyu-Seok Hwang, Administrador Adjunto de la Administración para el Desarrollo Rural de Corea y Copresidente de KoLFACI, el señor José Orellana Presidente saliente conjunto de KoLFACI y Viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Embajador de Corea en Guatemala, Sr. Seok-Hwa Hong y el Sr. Danilo Dardón Gerente General Interino del Instituto de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Guatemala.

Durante su intervención, el Embajador de Corea en Guatemala, Sr. Seok-Hwa Hong reconoció los avances logrados por el Gobierno de Nicaragua como un ejemplo de desarrollo del sector productivo en la región y del trabajo de KoLFACI.

Combate de la pobreza 

El compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario de Nicaragua, transmitió el saludo del Presidente-Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo y del pueblo de Nicaragua. Así mismo, aprovechó para reconocer los aportes y la colaboración de Corea en el desarrollo de la Agricultura en Nicaragua, que contribuyen al combate de la pobreza y destacó el crecimiento alcanzado en los últimos doce años en Nicaragua, en los que la producción agrícola creció 86% y la producción pecuaria el 65%.

Durante la Asamblea los representantes de los países integrantes de la iniciativa de KoLFACI, procedieron a la firma de la carta de acuerdo para el desarrollo de proyectos para la siguiente fase de trabajo de la cooperación Coreana.

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua es conformada por el Ministro Agropecuario, compañero Edward Centeno Gadea y la Embajadora en Guatemala, compañera Lilliam Méndez Torres.