Nicaragua participa en panel sobre descarbonización

nicaragua

Nicaragua participó constructivamente en el panel sobre descarbonización del desarrollo de la américas, del consejo interamericano para el desarrollo integral (CIDI).

"Es importante debatir a fondo los grandes desafíos y obstáculos sobre lo que representa la descarbonización y su relación con el desarrollo sostenible de las Américas", delegación de Nicaragua ante la OEA.

Mencionó que se requiere de una voluntad política firme y contundente de los Estados para detener de manera inmediata la contaminación ambiental, reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos, limitar el incremento de la temperatura a 1.5º C., tal como lo ha recalcado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas.

Te puede interesar: Análisis de la situación política y social en América Latina

Afirmó que gracias a la voluntad del Gobierno de Nicaragua de enfrentar el desafío de la descarbonización, a logrado un significativo y ejemplar cambio de la matriz energética en nuestro país, en energía renovable hemos pasado del 26% en el 2007, al 62% hoy en día, obteniendo una menor dependencia del petróleo y la reducción de gases de efecto invernaderos, repercutiendo positivamente en el desarrollo socioeconómico, en el estímulo del comercio, las inversiones y el turismo en el país.

"Nicaragua es responsable solamente del 0.03% de las emisiones de gases de efecto invernaderos a nivel global, en el cumplimiento de nuestras responsabilidades Comunes Pero Diferenciadas, hemos transitado hacia la energía renovable".

Medidas coercitivas unilaterales

Refirió que el Gobierno de Nicaragua, rechaza la práctica de ciertos países poderosos que han impuesto a países en desarrollo, medidas coercitivas unilaterales de carácter económico y político con el objetivo de forzar la voluntad soberana de esos Estados y obtener de ellos ventajas de cualquier naturaleza. Tales acciones ilegales son contrarias al Derecho Internacional, y constituyen medidas que imposibilitan la erradicación de la Pobreza, socavan la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y restringen la Creación de Capacidades y respuestas de los Estados ante las consecuencias adversas del Cambio Climático.

"Nicaragua seguirá defendiendo el Multilateralismo, un orden mundial justo, basado en el Derecho Internacional, en el Pleno respeto a la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos", concluyó.