Rosario Murillo agradece condecoración por parte del presidente de Rusia

Rosario Murillo:
Foto: Rosario Murillo: "Ni pudieron, ni podrán, que lo recuerden para que no lo intenten jamás"/Cortesía

Como triunfos de la paz y del bien en nuestra América y África, así calificó este lunes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, los procesos electorales desarrollados este fin de semana en Argentina, Uruguay y el 15 de octubre en Mozambique. 

"Argentina, ayer fuimos testigos del triunfo de ese pueblo que convirtió en presidente electo al compañero Alberto Fernández y en vicepresidenta electa a la compañera Cristina Fernández. Estamos compartiendo la alegría y la esperanza que vemos en los hermanos y hermanas del pueblo argentino", expresó Murillo.

 

"Que Dios acompañe sus pasos y esfuerzos para que las Familias argentinas vean realizadas sus Aspiraciones, Derechos y Sueños", expresó en un comunicado el Gobierno de Nicaragua al pueblo y gobierno de Argentina.

Asimismo en un mensaje, el Gobierno de Nicaragua expresó sus más sinceras felicitaciones por la primer ronda electoral que se desarrolló este domingo en Uruguay, saludando los resultados y esperando los éxitos para el mes de noviembre para el Partido Frente Amplio de Uruguay, presidido por Daniel Martínez y Graciela Vilar como fórmula presidencial. 

 

"Desde nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Libre, acompañamos la Celebración de la Primera Ronda Electoral en nuestro Querido Uruguay, y saludamos sus destacados resultados. Enviamos a Ustedes, a tod@s l@s Compañer@s frenteamplistas y al Gobierno del Presidente Tabaré, nuestros fervientes deseos de éxito en Noviembre", destaca el comunicado.

Lula da Silva también fue agasajado por el Gobierno de Nicaragua en su cumpleaños número 74 este domingo.

 

"Te vemos y admiramos, lleno de energía y sentido de justicia que, indudablemente, prevalecerá. Nos unimos al gozo de tu Pueblo y de Nuestramérica Caribeña, con respeto e indeclinable Esperanza y Solidaridad", citó el comunicado el gobierno nicaragüense.

A su vez leyó Murillo el saludo del Gobierno de Nicaragua por la victoria electoral del Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, al revalidar su mandato en las elecciones presidenciales del 15 de octubre.

 

"Triunfos de la paz y del bien en nuestra América y África, estamos seguros de estar forjando el mundo mejor, imprescindible, impostergable, destacando nuestros valores porque merecemos vivir en un mundo mejor". 

Informes sobre el clima

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 12 sismos en el fin de semana, el de mayor magnitud de 4,1 con epicentro en Corinto, Chinandega. 

 

Murillo lamentó la muerte de dos personas a causa de las lluvias en las últimas horas. Se trata de "un hermano impactado por un rayo, quien falleció en la finca San Miguel en León, y en Hermosillo, San Juan de Limay, Estelí perdió la vida otro hermano nicaragüense al querer cruzar un río caudaloso".

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, la Policía Nacional inaugura esta semana una nueva unidad en Matiguás, Matagalpa para la protección de 52 mil habitantes. 

Dengue 

Sobre el dengue, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que el número de casos positivos ha bajado en Nicaragua. "Hemos realizado fumigación, eliminación de criaderos, escuelas visitadas y el fortalecimiento de las visitas casa a casa", indicó la vicepresidenta. 

Electrificación rural 

Murillo anunció la restitución de derechos para 241 habitantes de Quilalí, Nueva Segovia quienes estrenan hoy en 50 hogares el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Decreto del MITRAB 

El día viernes 01 de noviembre el Ministerio del Trabajo (MITRAB) permitirá a los trabajadores de Estado laborar hasta el mediodía, "para que los hermanos y hermanas visiten a sus familiares en los camposantos", dijo la vicepresidenta.

Orden de la Amistad 

 

Para finalizar, agradeció Rosario Murillo la entrega de la Orden de la Amistad firmada por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su aportación al avance de las relaciones entre los dos países.

"Orden que valoro muchísimo porque para nosotros esas relaciones con la federación rusa son relaciones entre nuestros pueblos victoriosos, que hemos sabido caminar, resistir y vencer. Sólo hacemos lo que nos corresponde, cumplimos con nuestras responsabilidades y a un pueblo que ha dado y sigue dando aportes a la paz, sin injerencia y cooperación incondicional en la lucha por la paz", expresó la vicepresidenta.