Para el exmandatario colombiano, Ernesto Samper, quien llegó a Managua de manera reciente, la reacción de los pueblos de Chile y Ecuador no solo se desencadenó por aumentos en servicios específicos, a criterio del también catedrático, la región volvió a lo mismo con gobiernos de centro derecha que no están escuchando a las mayorías.
“Sería mucha ingenuidad que temas como el de Chile o el de Ecuador, explotaron simplemente porque aumentaron el precio del transporte o porque subieron el precio de la gasolina. Lo que esto que podríamos llamar estallidos sociales están demostrando es que la región volvió a lo mismo, al populismo fiscal, al quitarle impuestos a los de arriba, a hacer recortes sociales abajo, a castigar todas las formas de protesta social, a través de aumento de penas, aumento de restricción de libertad carcelaria”, opinó el expresidente.
Lee también: Avanza gira de trabajo del diputado Carlos Emilio López en Finlandia
Vaticinó que esto podría desencadenar un desenlace para las corrientes políticas conservadoras.
“Populismo nacionalista, salir a cazar lobos por fuera, cuando los lobos están adentro, creo que esto es el comienzo del fin, de lo que se ha llamado la restauración conservadora en la región y cuando el péndulo baje, pues se van a encontrar con los mismos programas sociales que nosotros hemos defendido durante muchos años, los sectores progresistas. Creo que lo que se está viviendo en estos momentos en la región, por supuesto con un papel muy activo en las redes sociales, es la expresión que ha existido siempre que es el movimiento social, que está pidiendo a gritos que haya una revisión y que está comenzando a percibir resultados”, manifestó.
“Creo que la región está haciendo una revisión por dentro que es muy interesante”, sentenció.
Sobre la reelección de Evo
“Si nosotros viviéramos en una democracia parlamentaria, no tendría ninguna dificultad que una persona que lo ha hecho bien como Evo Morales, que ha reducido la pobreza en un 30 por ciento, que ha mostrado niveles de crecimiento, muy por encima de los promedios regionales, simple y sencillamente sería confirmado su condición de presidente por unas elecciones parlamentarias”, indicó.
“En el caso concreto de él (Evo Morales), me parece temeraria la actitud que ha tomado la OEA, (Organización de Estados Americanos) de una vez abrir las posibilidades de una segunda vuelta sin que se cumplan los supuestos constitucionales, es que la constitución boliviana dice claramente que si una persona no saca más del 50 por ciento o si no saca una mayoría de más del 10 por ciento sobre su segundo, pues hay una segunda vuelta. Esa hipótesis todavía no se ha dado, no se han terminado de contabilizar los votosconteo de los votos”, sostuvo.