Nicaragua avanza en rutas de paz y bien

oea

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, recordó este miércoles el paso a otro plano de vida de Mercedes Rodríguez Mejía en Estelí, esposa del doctor y héroe, Alejandro Dávila Bolaños, quienes se casaron en 1952 y tuvieron 8 hijos.

"Su entierro es esta tarde en el cementerio San Francisco de Estelí, con el acompañamiento de la Alcaldía y pueblo de Estelí", detallo Murillo. 

Lee también: Vientos de victorias y progreso atraviesan Nicaragua por el bien común

Referente a las lluvias informó que en las últimas 24 horas tuvimos anegaciones temporales en 49 viviendas y una persona fallecida, un hombre que fue arrastrado por las corrientes de un cauce en la comarca Cuajachillo, Carretera Vieja a León.

Según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), seguirán las lluvias debido a una vaguada ubicada en el litoral caribeño nicaragüense.

Especialistas del INETER están participando en un taller regional de geoparques mundiales, destacando el tema de vulcanismo en Nicaragua y proyectando a la Isla de Ometepe como ejemplo de resistencia y flexibilidad en ambiente volcánico activo. 

En el evento desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) participan especialistas de España, Francia, Japón, Portugal, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros.

En el desarrollo turístico nacional mencionó la llegada de un crucero que arribó a Corinto proveniente de Puntarenas, Costa Rica con 1,048 hermanos y hermanas que estarán visitando los patrimonios de León y Chinandega. 

En el 40 aniversario del Ministerio de Gobernación (MIGOB) se estarán realizando ejercicios demostrativos y la exhibición de unidades contra incendios con alumnos de los colegios en cabeceras y municipios del todo el país. 

Esta semana las alcaldías estarán ejecutando la entrega de 490 lotes del programa Bismarck Martínez, en donde se suma ya los 7 mil terrenos entregados en todo el país, celebró la vicepresidenta. 

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) capitalizó una inversión de 18 millones de córdobas en la construcción de mercaditos campesinos, donde se estarán ayudando a 1,600 familias a nivel nacional.

El Ministerio de Salud (MINSA) estará inaugurando una unidad de emergencia en el centro de salud de Teustepe-Boaco, con una inversión de 500 mil córdobas, donde se contará con equipos para diagnósticos y tratamiento temprano del cáncer de cuello uterino. 

Este jueves se conmemora el día mundial contra el polio, hace 38 años Nicaragua reportó el último caso de poliomielitis y hemos vacunado casi 500 mil niños menores de 1 año con una cobertura del 98%, protegiendo a la población en general, mencionó Murillo.

Posición de Nicaragua en la OEA

Para finalizar destacó Murillo las palabras de Ruth Tapia, representante permanente de Nicaragua ante la OEA, dejando bien sentada la posición de Nicaragua, por lo que demandó respeto a los procesos soberanos y condenó la falaz pretensión de algunos estados miembros que a pensar de estar pasando por grandes convulsiones sociales y políticas, pretenden seguir siendo jueces y sensores de la democracia en nuestra región.