Nicaragua comparte avances en dotar de sangre segura a la población

nicaragua

Mediante nota de prensa se dio a conocer que Nicaragua participó en la reunión, para conocer avances en la planificación de dotar a la población de sangre segura.

A continuación el texto íntegro. 

Te puede interesar: Compañía japonesa en tercer encuentro con el INTA

NOTA DE PRENSA
NICARAGUA EN URUGUAY : 
SISTEMAS SEGUROS PARA DOTAR
A LOS PUEBLOS DE DONACIONES DE SANGRE

En la Ciudad Turística de Punta del Este, Uruguay, del 22 al 24 de octubre se lleva a cabo reunión para conocer los avances en la planificación de los sistemas para dotar a la población de Sangre Segura. Este  evento está organizado por OPS, OMS.

Por Nicaragua en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participan el Dr. Rene Berrios, Director del Centro Nacional de Sangre y Emilia Torres, Embajadora de Nicaragua en Uruguay.

Se compartieron las experiencias de los diferentes países participantes sobre: Integración eficaz y sostenible de los programas y de los servicios de sangre en el sistema nacional.  Acceso, disponibilidad, oportunidad. Red de gestión adecuada. Costo efectivo del sistema. Integración al Sistema de Salud.

Se presentaron los informes de Guatemala, El Salvador, Republica Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Uruguay.

El Dr. Rene Berrios, en representación de Nicaragua expone los Antecedes y la voluntad del GRUN para la creación de un nuevo modelo de gestión. Se avanzó en la centralización de los procesos, mejoramiento del sistema de calidad. Mejora costo-efectivo. Regionalización de los bancos de sangre. Se trabaja en Red. 5 Centros de los que cuatro son para colectar y 1 para procesar que se encuentra en Managua con una alternativa ubicada en el norte en Estelí, el que realiza el 10 por ciento del procesamiento de la sangre. 

Se eliminó la donación por reposición, y ahora es totalmente la voluntaria. Se eliminó el bono de sangre porque se prestaba a negocio. Hay una excelente Gestión de calidad. Esta certificado por ISO 2001 los bancos y el proceso. Mejora continua. La donación se da a través de unidades móviles. Hay capacidad para cubrir las necesidades del país. Personal capacitado. Sistema automatizado. 94 mil donaciones este año. Conasa comisión nacional de sangre, y banco trabajan de la mano. Se cuenta con una Política y plan estratégico. Modelo es de la salud familiar y comunitario. El presupuesto ha venido subiendo en correspondencia con la mejoría del sistema.  Las transfusiones son gratuitas en el sistema público de salud. 

Emilia Torres y Rene Berrios.

nicaragua, uruguay, reunion, donacion de sangre segura, avances,