Gobierno de Nicaragua intensificará jornadas contra el cáncer de mamas

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, este viernes en su intervención diaria destacó que "estamos a la puerta de otro fin de semana para dar gracias Dios, por la convivencia armoniosa", dijo que hoy en el Sauce, León, se celebran 296 años de haber llegado de Guatemala el señor de Los Milagros.

"Ayer se celebró 40 años del mercado Israel Lewites, se reconoció a los comerciantes con más tiempo de vender e intercambiar en ese bonito mercado", dijo la Vicepresidenta.

Rosario Murillo detalló que hoy se desarrolló en el teatro Rubén Darío un homenaje a Alicia Alonso, orgullo de nuestra América caribeña.

Además, destacó que están realizando jornadas preventivas contra el cáncer de mamas en los hospitales de Nicaragua; así como en los centros de salud de cada municipio y departamento.

“Tenemos jornadas especiales que el Hospital Bertha Calderón y los hospitales del país van a realizar, para mamografías, ultrasonidos, autoexamen de mama, cómo realizar biopsia; saludando el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mamas” resaltó la Vicepresidenta.

También, indicó que el Ministerio de Salud realizarán «Foros departamentales sobre prevención de la violencia intrafamiliar y doméstica», agregó; estas actividades van en el marco del día internacional del cáncer de mamas.

No obstante, resaltó que próximamente vendrán al país ministras de salud en función de las construcción de las infraestructuras en los centros de salud.
  
«Y visita la próxima semana de ministras de salud para las obras que se realizan para construir nuevos centros, nuevos hospitales y dar seguimiento a estas obras», refirió.

Señaló que hubieron 577 nuevos casos en el 2018 y en lo que llevamos del año 2019, 142 casos.

"En el Cáncer de Mama, en el 2018, 301 nuevos casos y este año 2019, 157".

En cuanto a las mujeres fallecidas por cáncer de cuello, en 2013, 278; del 2014, 276; 282 en el 2015; 284 en el 2016, 274 en el 2017, y 276 en el 2018.

Reporte diario

34 municipios reportaron lluvias, la onda tropical número 43 se aproximará a nuestro país esta noche, ademas se reportó 1 sismo en las costas de Masachapa.

Policía Nacional garantiza la alegria de vivir en paz, resguardando un sin número de actividades que se realizaran este fin de semana. Son más de 1,100 actividades, entre ellas hípicas, caminatas, parques.

El Ministerio de Gobernación, tras celebrar sus 40 años realizará demostraciones en todas sus especiales, en los departamentos de Chontales, Rivas, Chinandega y Managua. 

Mefcca capitaliza a productores de cafe de Jinotega.

El Nuevo Fise inaugura proyecto de agua potable en la comunidad de  Tierra Azul en Boaco, son 600 familias protagonistas; la inversión fue de 24 millones de agua.