Nicaragua en reunión internacional en políticas sobre drogas

nicaragua

Inició en Buenos Aires este día la: “4 Semana Anual de Precursores COPOLAD”, que durará hasta el 18 de octubre, convocada por el Programa de Cooperación entre América Latina, El Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), en coordinación con instituciones del Estado argentino especializadas en la materia.

Con una participación de más de 70 países y organizaciones, este año, se analizarán temas como: la colaboración con la industria, el rol y trabajo de los laboratorios forenses, la legislación y cooperación interagencias en materia de precursores; el desafío de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP),entre otros que son de interés para ambas regiones.

nicaragua, argentina, reunion, convpocatoria, copolad, drogas,

Te puede interesar: Nicaragua reconoce en la OEA la valentía de los pueblos originarios del Ecuador

En este contexto, también se expondrán los avances desarrollados por los grupos de trabajo de COPOLAD, en materia de precursores, lo cual implicará sesiones diarias de trabajo en plenaria y visitas de campo.

La delegación de la República de Nicaragua está encabezada por el Capitán Yáder Josué Cerna Chavarría, Ingeniero Químico de la Dirección Antinarcóticos, de la Policía Nacional.

A cerca de COPOLAD

COPOLAD es un programa birregional de cooperación financiado por la Comisión Europea a través de EuropeAid, dotado con un presupuesto de 10 millones de euros y un tiempo de ejecución de 48 meses, a partir de enero de 2016.

El programa, que es ejecutado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los países que conforman la Unión Europea (UE), promueve el impulso de políticas sobre drogas apoyadas en instrumentos de evaluación, y basadas en estrategias de probada efectividad.

nicaragua, argentina, reunion, convpocatoria, copolad, drogas,

La Estrategia sobre Drogas de la UE para el período 2013-2020 y su plan de acción intenta responder a los nuevos retos que plantean los múltiples problemas relacionados con las drogas, y que están conformando una realidad cada vez más compleja.

Sus objetivos están enfocados a reducir la demanda y la oferta de drogas, y de esta forma, disminuir también los riesgos y los daños sociales y para la salud que su uso plantea. Alcanzar estas metas requieren de un abordaje integrado, equilibrado y basado en la evidencia, que ofrezca las bases y el marco político necesarios para la cooperación exterior de la UE en este ámbito.