Rosario Murillo: Lluvias dejan dos muertos y 534 familias autoevacuadas

nicaragua

El mediodía de este martes, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo se dirigió al pueblo recalcando que la alerta verde en el país continua, la cual dejó serias afectaciones en todo el territorio durante la madrugada. Además destacó que toda Centroamérica esta bajo alerta por estos fenómenos naturales. 

Murillo mencionó en su mensaje la muerte de cinco personas en El Salvador a causa de las lluviasalerta por varios deslizamientos de tierra e inundaciones en sectores vulnerables de ese país. 

El informe del SINAPRED refleja anegaciones y afectaciones en el departamento de Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan; 35 comunidades afectadas, así como 534 familias autoevacuadas a casas solidarias. 

En Managua 465 familias de 18 barrios también fueron afectados, la mayoría en el Distrito VI. Ante esto autoridades del MIGOB, Policía Nacional, Ejército y Bomberos se encuentran desplegados en el país atendiendo cualquier emergencia que amerite para seguridad de la población. 

La vicepresidenta dio la lamentable noticia de dos personas fallecidas por las lluvias, una en el municipio de San Miguelito y otra por sumersión en el municipio Acoyapa, Chontales

Te puede interesar: COMUPRED se activa en Nandaime ante Alerta Verde

Cuatro viviendas sufrieron daños parciales a nivel nacional.

 

Tramos de carretera en San Francisco Libre sufrieron daños, MTI trabaja ya en su rehabilitación. Nueve árboles caídos en Managua, nueve centros escolares fueron cerrados, tres en Madriz y seis en El Castillo. 

INETER reporta que la lluvias continuarán menos que ayer en las próximas 48 horas y que el sistema de baja presión en el Caribe se movió y se localiza en el sur de la península de Yucatán. 

En cuanto a actividades, Murillo habló del 128 aniversario de Jinotega al haber sido elevada a municipio. 

También celebró la llegada de un nuevo crucero al Caribe Sur. 

En temas de proyectos, el programa Usura Cero entrega dos mil créditos a nuevos protagonistas en 23 municipios. 

Para finalizar, este sábado será el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamá, día en el cual se realizarán caminatas, maratones, eventos deportivos, jornadas de mamografías desde el MINSA, exposición en el Hospital Bertha Calderón y talleres para prevenir e identificar la enfermedad. 

"Vamos a trabajar en grande conmemorando ese día, en esa batalla por la salud, por la vida de las mujeres de nuestra Nicaragua", sentenció Murillo.