Rosario Murillo reitera a las familias medidas de prevención ante lluvias

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su comunicación de este lunes destacó la emergencia que el país está viviendo en cuanto las incesantes lluvias durante la madrugada. Debido al temporal, el presidente Daniel Ortega ha decretado a través del SINAPRED, alerta verde protectora en todo el territorio nacional.  

Además de la emergencia, Murillo destacó que estas lluvias vienen a beneficiar al campo y a los productores, siempre y cuando se tomen las medidas de prevención necesaria para proteger la vida en aquellas zonas vulnerables. 

Desde la publicación del estado de Alerta Verde, Murillo sostuvo que las alcaldías y autoridades competentes están realizando un plan de protección, mitigación, alertando a las familias a tomar las precauciones. El Ministerio de Educación ha iniciado con alertar a centros escolares sobre el fenómeno climático. 

La vicepresidenta hizo el llamado a la población para que tome en cuenta las recomendaciones y evitemos accidentes que signifiquen luto y dolor. 

"Vamos tomando todas las medidas indispensables para proteger los derecho de nuestra madre tierra, de la naturaleza y el ser humano", señaló Murillo

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud también está tomando las medidas para prevenir, buscando como incidir en la promoción de vida y la no propagación de enfermedades. 

 

INETER reporta lluvias en 69 municipios del país y ocho sismos, el mayor de magnitud 4.3. 

Autoridades de la Policía Nacional en su acostumbrado resumen, reportan 692 accidentes de tránsito, ocho fallecidos, siendo la principal causa el exceso de velocidad y estado de ebriedad. 

Uno de los accidentes más fuertes durante el fin de semana fue el ocurrido en El Castillo, donde dos botes colisionaron entre sí y dos personas perdieron la vida. De este accidente resultaron también 11 personas lesionadas. 

En cuanto a actividades, 115 años del municipio Dolores, en Carazo, se celebran hoy. Además 42 años de Octubre Victorioso en el departamento de Masaya. 

Continuando en la lucha contra el dengue, se reportan 14 fallecidos y 28% por ciento menos de casos sospechosos. 

MTI reporta que ha concluido construcción de carretera en Santo Domingo – Chontales, la cual será inaugurada el día de mañana. 

La construcción de este tramo generó 548 empleos y será un apoyo importante a la productividad de la ganadería, de la producción porcina, la producción de las minas e impactará a la población ofreciendo mejores facilidades. 

Para concluir su comunicación, la vicepresidenta habló del mensaje que se hizo llegar a Su Majestad Naruhito, Emperador del Japón, y al Hermano Shinzo Abe, Primer Ministro del Japón, ante el paso del potente Tifón Hagibis en ese hermano país.