Avance de la mujer en Nicaragua se destaca en foro realizado en Líbano

nicaragua

En Beirut, Líbano, se desarrolló el Foro sobre Ciudades Sostenibles de Naciones Unidas, donde Nicaragua participa y expuso sobre los logros como nación en equidad de género. 

Un paso trascendental es índice de brecha de género que de ocupar el 90 lugar en el 2007 entre los países con Brecha de Género del Foro Económico Mundial de Davos, se bajó al quinto lugar en el 2018. 

Lee también: Nicaragua participa en octava reunión de ministros y altas autoridades en Barbados

"En esta reunión que hubo en Beiriut, es de que Nicaragua tiene un paradigma de combate a la pobreza que está íntimamente ligado con el medio ambiente, y que necesita justicia social, y como fundamento de esta justicia social tiene que estar el empoderamiento de la mujer, que la mujer realmente tenga el lugar que le corresponda a nivel de la sociedad en lo que tenga que ver con la economía, con la familia, con la participación en la política", destacó Jorge Capellán, analista.

nicaragua, convencion, libano, mujer, brecha de genero, avances,

"Y en este sentido, nosotros hemos avanzado mucho en restitución de derechos, a mujeres que les permita oportunidad de mejorar su condiciones económicas. Vemos cómo las mujeres en el campo son sujetas de crédito, titulación, y eso hace que la mujer tenga una participación muy activa en la vida económica del país", mantuvo la diputada Ángela Torres, Vicepresidenta de la Comisión de Educación. 

Programa social con enfoque de género

Esta reducción en la brecha de género en lo económico es doblemente positiva por el empoderamiento de mujeres pobres, a través de los programas de Hambre Cero y Usura Cero.

"Hubo personas que prestaban anteriormente hasta el 50. Entonces a qué llevó esto; fueron diferentes etapas, la entrega de la vaquita, el chanchito que no solamente fue de entregar eso, sino que un factor fundamental fue el acompañamiento técnico que recibieron estas mujeres, las capacitaciones y eso permitió se fortaleieran las redes, las organizaciones", mencionó Deborah Grandison, Procuradora Especial de la Mujer

nicaragua, convencion, libano, mujer, brecha de genero, avances,

En el informe se detalla que la participación de las Mujeres en la Política es una realidad, nueve ministerios de un total de 16, son encabezados por mujeres. 

"Hay que resaltar que nunca habían sido mujeres las que estaban al frente de estos ministerios y qué bueno que uno de esos ha sido el Ministerio de Defensa, resaltar el trabajo que se viene haciendo con las familias, desde el Ministerio de la Familia", indicó la Procuradora.

En la Asamblea Nacional hay 42 mujeres entre 92 diputados en total. Se ve un trabajo eficiente en pro del desarrollo del país. 

"Es importante señalar que en el 2008 se aprobó la Ley de oportunidades, ese fue un avance muy significativo, y posteriormente tuvimos reforma a la Ley Electoral, en función del 50 y 50 en los cargos de elección popular", mencionó la Vicepresidenta de la Comisión de Educación.

En materia de brecha de género, Nicaragua está delante de todos los países europeos y parte de ese logro es el desarrollo participativo que se implementa en todos los sectores del pueblo.