Nicaragua estrecha relaciones y firma acuerdos con Guinea Ecuatorial

nicaragua

Nicaragua estableció acuerdos comerciales y afianzó relaciones con la república de Guinea Ecuatorial, lo que potenciará nuevos caminos de alianzas bilaterales para el beneficio de ambos pueblos.

Lee también: Inauguran la vigésima tercera Asamblea General de la OMT

A continuación la nota de prensa oficial:

Este 11 de septiembre de 2019, la Delegación de Nicaragua en su visita oficial a la República de Guinea Ecuatorial, integrada por el Cro. Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua; Cro. Mohammed Lashtar, Ministro enviado especial del Presidente y el Cro. Jesús Bermúdez, Viceministro de Fomento, Industria y Comercio, fue recibida por el Sr. Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial. 

Ambas delegaciones realizaron reunión de trabajo en la que participaron también la Ministra Sra. María Angeles Miaga Bibang Nzang, Secretaria de Estado y los principales Directores de la Cancillería de Guinea Ecuatorial.

El Canciller Esono Angue dio la bienvenida al Cro. Canciller Denis Moncada y a la delegación y expresó su reconocimiento al buen Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, Vicepresidenta, por los logros en el desarrollo socioeconómico de Nicaragua y pidió transmitirles su fraterno saludo, del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su Gobierno y el pueblo.

nicaragua, guinea ecuatorial, relaciones bilaterales, comercio, acuerdo,

Manifestó que con Nicaragua comparten lazos históricos de hermandad, amistad y solidaridad y el interés de su Gobierno de estrechar la cooperación en todos los campos, mediante la firma de los Acuerdos.

Por su parte, el Cro. Canciller Moncada expresó sus fraternos saludos al Sr. Esono Angue, agradeciendo el cálido recibimiento y transmitió los saludos fraternos del Cro. Comandante Presidente Daniel Ortega, de la Vicepresidenta Rosario Murillo y el pueblo de Nicaragua al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y al pueblo de Guinea Ecuatorial, entregándole la misiva de amistad, fraternidad, solidaridad y fortalecimiento de las relaciones bilaterales e invitando al Presidente Nguema Mbasogo y al Canciller Esono Angue, en nombre del GRUN, a visitar Nicaragua en el momento que lo consideren conveniente.

Ambos Cancilleres expresaron la importancia de coordinar posiciones en política internacional, basados en la Carta de la ONU y los principios del Derecho Internacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, las relaciones de igualdad soberana entre los Estados y Autodeterminación de los pueblos, reafirmando la necesidad e importancia de la unidad de los pueblos en las relaciones Sur-Sur, así como de la democratización de la ONU, particularmente de su Consejo de Seguridad.

nicaragua, guinea ecuatorial, relaciones bilaterales, comercio, acuerdo,

Ambos Cancilleres celebraron la importancia de la suscripción de los acuerdos, ya que contribuyen a fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales entre ambos países. Con este espíritu y objetivo, firmaron los siguientes acuerdos:

1. Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Cultural, Científica y Técnica.

2. Memorando de Entendimiento sobre Consultas Diplomáticas.

3. Reglamento de la Comisión Mixta entre la República de Nicaragua y la República de Guinea Ecuatorial.