Doble moral del COSEP con el fin de semana largo decretado en Nicaragua

nicaragua

La industria turística de Nicaragua está entusiasmada por los cuatro días de descanso, eso permitirá un impulso a la economía que se traducirá en millones de divisas y consolidar la recuperación de los sectores, sin embargo, hay un sector radical de políticos empresarios que contrario a esta disposición se han limitado a contradecirla, cuando nunca se quejaron de los tranques y solo han intentado hacer boicot.

“Un rubro importante es el turismo. Yo creo que este período largo de cuatro días de vacaciones, me parece que permite que la población se pueda movilizar y disfrutar de un turismo social

Lee también: Opinión: Debe haber investigación a fondo en escándalo Promerica

En Honduras se conoció el decreto de cinco días de descanso para los trabajadores, esa medida la recibió la cámara empresarial hondureña con bombos y platillos porque significa el desplazamiento de familias a diferentes destinos.

Hipocresía del COSEP

nicaragua, turismo, cosep, hipocresia, fin de semana, feriado,

“Es una posición dual, mientras apoyaban los paros y los tranques, de triste recordación, entonces paralizar el país y producirle millonarias pérdidas a Nicaragua, no importaba; ahora que los trabajadores tienen derecho al descanso, a la relajación, a la recreación, a disfrutar estas vacaciones de las fiestas patrias, se alega que hay que trabajar porque la economía tiene que avanzar”, reflexionó Adolfo Pastrán, analista y director de Informe Pastrán. 

En Nicaragua en administraciones anteriores se autorizaron fines de semana largo y nadie criticó o refutó esa postura.

“Algunos dirían hipócrita de algunos sectores, mientras se promueven los paros, provocan millones de dólares en pérdidas. Se destruyó el país con los tranques, durante tanto tiempo sin una sola condena, ahora por un día de descanso que se le va a dar a los trabajadores, se está alegando de pérdida. Eso es irracional, inverosímil”, sostiene Pastrán.

“Lo que están haciendo es una burla al país; el consejo de la empresa privada de Honduras esta alegrísimo porque han decretado un fin de semana largo, porque la gente sale y consume y la economía funciona”, apuntó el analista Jorge Capelán. 

“En Honduras es a favor de la economía, pero tan pronto uno cruza la frontera es contra la economía, porque estos señores no pueden ocultar la agenda ya no solo antisandinista, antinacional, antinicaragüense que tienen; le están diciendo a toda la industria no queremos que ustedes ganen, queremos que ustedes pierdan”, manifestó Jorge Capelán, analista político.

nicaragua, turismo, cosep, hipocresia, fin de semana, feriado,

“Ellos no actúan en función de lo que piensan el pueblo de Nicaragua, sino de lo que pueden proyectar en el exterior; queda muy de manifiesto la mala fe, el carácter foráneo de esta gente”, sostuvo.

Posiciones son más políticas que empresariales

“Evidentemente es más político. Cuando ellos han llamado a paro, cuánto ha perdido el país y ellos lo han asumido sin obtener ganancia, esto es un día adicional que se le está dando a los trabajadores, incluso a sus propios trabajadores (sector privado), (para que) puedan recrearse, pasear. Esto efectivamente tienen un tinte más político que económico”, valoró Adolfo Pastrán.

Dinamización

Según proyecciones de las tour operadoras, para esos días la economía podrá mover hasta 700 millones de dólares en movimiento por turismo y consumo.

“Va a haber beneficios económicos, mucho más de lo que los empresarios están alegando que dicen que van a perder”, finalizó Pastrán.