Delegación de Nicaragua sostiene encuentro con embajadores en Cuba

gobierno de nicaragua

Una delegación del Gobierno de Nicaragua se reunió esta semana con los embajadores acreditados a Nicaragua en la República de Cuba.

La delegación nicaragüense estuvo integrada por Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe y Luis Cabrera, Embajador de Nicaragua en Cuba.

Entre los representantes de los países hermanos participantes se encontraban los embajadores y encargados de negocios de Benín, Burkina Faso, Cambodia, Congo, Guinea, Lao, Ghana, Malasia, Mali, Mozambique, República Popular Democrática de Corea, Guyana, Ucrania, Vietnam, Yemen y Zimbabwe.

La reunión se realizó en un ambiente de compañerismo y solidaridad, reconociéndose la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre los países; tanto de manera bilateral como en los espacios multilaterales, en base a que comparten retos y oportunidades similares.

 

Los presentes reiteraron los históricos lazos culturales y políticos que unen a estos países, consolidados en la lucha por la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos. En especial, los representantes de países africanos expresaron su reconocimiento y admiración por el Presidente Daniel Ortega, destacando sus importantes gestiones a favor de la Unidad Africana. Se abordaron las posibilidades y oportunidades para la inversión y el turismo que ofrece Nicaragua en paz y con una visión puesta en el futuro de bienestar. 

Además compartieron los distintos programas sociales y económicos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que han permitido alcanzar, durante la última década, crecimiento económico y reducción de la pobreza muy por encima de los promedios regionales, así como los niveles de seguridad más altos de la región.

Visita a Nicaragua

Los representantes de los países presentes agradecieron esta iniciativa de intercambio directo, aprovechando para proponer distintas posibilidades de trabajo dirigidas a fortalecer e incrementar el intercambio comercial, cultural y político entre estos países, entre ellas visitas mutuas de alto nivel, delegaciones empresariales. Se acordó proponer organizar una visita colectiva de los embajadores a Nicaragua antes de fin de año.

Al finalizar, algunos representantes que visitaron Nicaragua durante los últimos meses, manifestaron que habían constatado los significativos avances del país en materia de estabilidad, calidad de la infraestructura y tranquilidad de la población con la que habían interactuado.