MorningStar: Gobierno de Nicaragua comprometido a dar miles de nuevas viviendas

nicaragua

El medio británico Morning Star publicó un artículo sobre Nicaragua, específicamente acerca de las viviendas que el Gobierno Sandinista promueve y entrega a las familias, así como los títulos de propiedad y documentación legal.

Lee también: Nicaragua entrega ofrenda de paz al alcalde de Nagasaki

A continuación el texto íntegro:

MILES de nicaragüenses recibirán viviendas durante una campaña de vivienda del Gobierno que comenzará la próxima semana para honrar el "coraje del pueblo nicaragüense", prometió hoy la vicepresidenta Rosario Murillo.

Más de 6,000 títulos de propiedad serán distribuidos por jóvenes miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional entre el 14 de agosto y el 17 de septiembre, dando a los nicaragüenses la propiedad legal de sus hogares.

La Sra. Murillo agregó que 3.117 de los beneficiarios serían mujeres.

Esto sigue a la distribución de más de 3,500 títulos de propiedad a madres en Managua el 30 de mayo como parte de las celebraciones del Día de la Madre en el país.

La última campaña de vivienda está programada para conmemorar el aniversario de la batalla de San Jacinto, que tuvo lugar en la capital nicaragüense el 14 de septiembre de 1856.

Fue la derrota de los llamados "filibusteros", el ejército mercenario estadounidense de William Walker, por las fuerzas nicaragüenses lideradas por el coronel José Dolores Estrada después de cuatro horas de lucha.

Walker había dirigido numerosas expediciones a América Latina para establecer colonias de habla inglesa bajo su control.

Tomó el control de Nicaragua a través de elecciones fraudulentas e inmediatamente reintrodujo la esclavitud, haciendo también del inglés un idioma oficial.

La batalla de San Jacinto es vista como un punto crucial en Nicaragua y su eventual derrota. Walker fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Honduras en 1860.

La victoria se conmemora en Nicaragua como día festivo el 14 de septiembre, un día antes del Día de la Independencia.

La Sra. Murillo dijo: “Con la entrega de títulos [de propiedad], nuestra hermosa Nicaragua será conmemorada. Las celebraciones del país [recordarán] la batalla de San Jacinto, la heroica epopeya del coraje del pueblo nicaragüense".

La vivienda es vista como una de las mayores ganancias de la Revolución Sandinista.

Los nicaragüenses se benefician de la atención médica gratuita y la educación gratuita, mientras que se han desarrollado una serie de proyectos sociales para dar a los más pobres acceso a hogares buenos y asequibles.

El Programa Bismarck Martinez para un hogar seguro y digno ha establecido miles de propiedades en todo el país para familias que ganan menos de $ 400 (alrededor de £ 330) al mes.

Según el proyecto, las familias pagan alrededor de £ 16 al mes durante seis años por una casa con jardín, electricidad y otras instalaciones.

"La juventud entregará [los títulos de propiedad] en todo el país, casa por casa", explicó la Sra. Murillo.

El esquema también permitirá que los propietarios realicen mejoras en sus propiedades y las transmitan a sus hijos u otros miembros de la familia.