Gran preparación y alegría por fiestas patronales de Managua

managua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este miércoles que el país sigue avanzando en fe y esperanza, siempre digna, siempre fuerte, siempre libre.

"Hemos establecido en nuestro país trabajo para acercarnos más y más, fortaleciendo la lucha por la paz, por la seguridad, por el trabajo, por el avance de la reconciliación, de la vida buena, con valores de familias, valores de comunidad, fraternidad cristiana en nuestra Nicaragua", dijo Murillo.

En otro tema, señaló que el Ministerio de Salud reporta la lucha anti-epidémica el día de ayer con la alerta epidemiológica, con 27,504 visitas realizadas con las redes comunitaria, ahí fueron eliminados 248,000 criaderos y 65,369 depósitos, fumigadas 33,000 viviendas y se realizan jornadas de limpieza, eliminando bastante basura. 

Te interesa: Nicaragua participa en visita oficial de embajadores en Chiba

Se han visitado escuelas, se ha capacitado estudiantes sobre todas las medidas preventivas del dengue, chikungunya y zika.

Murillo recalcó que el Ejército de Nicaragua y la Fuerza Aérea cumplen su 40 aniversario. "La Fuerza Aérea está al servicio del pueblo, resguardando la seguridad, realizando tareas fundamentales para evitar el desastre y al servicio de las familias y el pueblo nicaragüense".

En Managua se estarán realizando las conmemoraciones y todas las celebraciones, celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, resguardadas por la Policía Nacional, garantizada la alegría de vivir en paz en la capital.

"Hoy miércoles se realiza la primera bajada de Santo Domingo de Guzmán, la entrega del barco a la familia de Lisímaco Chávez, tradicionalista por excelencia. La vela del barca en la casa de Lisímaco con San Judas, el palo lucio en la Rotonda Cristo Rey, todo esto el día de mañana y el día jueves 1 de agosto la misa en la iglesia en Las Sierritas, la salida de la procesión, las revistas culturales, el recibimiento en Las Moritas, los desfiles hípicos; en las rutas tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán", detalló Rosario.

"La llegada del santo, la subida de linaje en Gancho de Camino a las 4 de la tarde, el desfile hípico a las 2, la llegada a la iglesia de Santo Domingo a las 5:00 pm y el viernes 2 elecciones de reinas, sábado 3 vestidas de la imagen en Santo Domingo, en la iglesia, domingo 4 barrios orientales salida de procesión; recorren los barrios orientales, desde las 7 de la mañana. Las primeras fases de las alegres fiestas tradicionales y patronales de Managua", continuó Murillo.

Mencionó que el día de ayer se llevó a cabo ceremonia con los embajadores de distinto países, donde estuvo presente el Gobierno de Nicaragua para recibir a 11 países con sus credenciales.

Habló también de la continuidad del proyecto de viviendas solidarias en Managua, con apoyo del gobierno de Taiwán. 

Las escuelas municipales de danza en 1,198 municipios celebran en grande las fiestas patrias el próximo mes.

Por otro lado 1,200 productores pequeños de cafe y cacao en Nueva Segovia, Estelí, Río San Juan y Jinotega son capacitados. 

El Ministerio de Salud está cubriendo todas estas actividades propias de las fiestas y de la procesión de Santo Domingo.

En el hospital Berta Calderón se realizan cirugías de tratamientos quirúrgicos para mujeres con cáncer de mama.

El MINED reporta más de 12,000 estudiantes que participan con 2,450 proyectos innovadores en robótica, tecnologías en la información y la comunicación, en agro industria, turismo, medio ambiente y tecnología.

Hoy miércoles comunidad El Tuma, municipio de Siuna, estrenan energía eléctrica 275 ciudadanos de 70 hogares.

Para cerrar, la Vicepresidenta de la república se despidió enviando un saludo a las familias nicaragüenses.