Nicaragua profundiza relaciones bilaterales con la Unión Africana

nicaragua

Una representación del Gobierno de Nicaragua sostuvo una reunión con la Embajadora Josefa Leonel Correira Sacko, Presidenta Interina de la Unión Africana y Comisaria para la Economía Rural y la Agricultura y un equipo de altos funcionarios de la Comisión, para profundizar las relaciones entre la Unión Africana y Nicaragua.

Lee también: Embajadores de Ghana y Nigeria se presentan oficialmente en Nicaragua

A continuación el texto íntegro:

El día de hoy lunes 29 de julio de 2019, en Adis Abeba, Etiopía, realizamos reunión con la Embajadora Josefa Leonel Correira Sacko, Presidenta Interina de la Unión Africana y Comisaria para la Economía Rural y la Agricultura y un equipo de altos funcionarios de la Comisión, cuyo fin fue profundizar y ampliar las relaciones amistosas, de cooperación, comerciales y de inversión entre la Unión Africana y Nicaragua.

Después de expresar nuestro agradecimiento por la visita y los saludos del Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, conversamos sobre los siguientes tópicos:

1. Estrechar la cooperación entre la Unión Africana y Nicaragua, para lo cual los invitamos a visitar nuestro país. Nicaragua remitirá la invitación oficial, a partir de la cual la Unión Africana organizará la misión en coordinación con el GRUN.

2. La admisión de nuestro Embajador Michael Campbell como representante y observador en la Unión Africana. La Presidenta Interina de la U.A expresó la conveniencia de tener la pronta aceptación del Embajador Campbell, ya que eso facilitaría la gestión de la cooperación en diferentes áreas y la organización de la misión a Nicaragua.

3. La Presidenta Interina de la U.A expresó la buena voluntad de cooperar con Nicaragua y se mostró muy interesada en realizar cooperación bilateral en el cultivo del café, ya que para ambos países es un bien muy importante y considera que Nicaragua tiene uno de los mejores cafés del mundo.

4. Le expresamos nuestra admiración por la Agenda 2063 que es un proyecto que llevará a reposicionar a África como un actor próspero, integrado, unido, pacífico, seguro y socio global fuerte e influyente en el escenario mundial. También expresamos nuestro beneplácito por la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio del Continente Africano (AFCFTA), cuya firma constituye un logro significativo para alcanzar la unión económica y comercial del África con 54 países integrados, que también es uno de los proyectos insignias de la Agenda 2063.

5. Realizamos un intercambio general sobre el desarrollo de las economías de Nicaragua y la Unión Africana, nuestras afinidades y las potencialidades en comercio e inversión. Les reiteramos que Nicaragua está muy interesada en estrechar las relaciones económicas, comerciales y de inversión con la Unión Africana.

nicaragua, union africana, relacion diplomatica, agricultura, produccion,