El canciller de Nicaragua Denis Moncada Colindres, participa en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados, en su participación destaca que Nicaragua recuerda a Hugo Chávez Frías como el comandante eterno, un prócer de esperanza y luz de los pueblos de América.
"Hemos llegado a esta reunión lleno de optimismo, de victorias y con la celebración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, hacemos nuestro el tema de la reunión, promoción y consolidación de la paz mediante el respeto al derecho internacional, particularmente en esta difícil coyuntura en donde la política de los más poderosos unilateralismo pretenden peligrosamente imponerse sobre el multilateralismo", expresó el canciller Moncada.
Indicó que la mayor responsabilidad del Movimiento de Países No Alineados es defender la paz.
"Ese es el gran desafío que tenemos, cada dia hay que trabajar por la paz, hay que disuadir a aquellos que no las quieren arrebatar; trabajar y luchar por la paz, significa fortalecer las relaciones de igualdad y respeto entre nuestras naciones, es acercarnos más para acompañarnos todos en la construcción de objetivos de desarrollo sostenible plasmados en la agenda 20-30 en el marco de la carta de las Naciones Unidas", detalló.
Lee también: Presidente Nicolás Maduro envía carta felicitando al pueblo nicaragüense
Adjuntó que no es fácil conquistar la paz cuando se toma el camino de la confrontación.
"Para Venezuela nuestra solidaridad, nuestro amor, nuestro cariño y nuestro respeto, porque en medio del bloqueo y de las terribles sanciones es un pueblo que no pierde la moral, la dignidad, que no se rinde y no se vende", destacó.
América Latina es un territorio lleno de paz
Declaró que se debe luchar por promover y consolidar zonas de paz en el mundo. "Hay que crear condiciones en cada región para alcanzar a través del diálogo y del encuentro la paz y la justicia firme y duradera".
Planteó que no hay cabida para planes desestabilizadores, golpes de estados en contra de legítimos Gobiernos o medidas coercitivas.
"La promoción y consolidación de la paz mediante el respeto al derecho internacional, garantiza la soberanía y el derecho a la autodeterminación e independencia, fortalece los derechos, civiles, políticos y económicos de los pueblos, hace posible avanzar la erradicación de la pobreza", declaró.
Manifestó que se apoya la solución de los dos estados según la frontera de 1967, con la creación del estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital.
Para finalizar el canciller de Nicaragua dijo que se debe continuar con la denuncia y condena con el cruel bloqueo económico financiero y comercial contra Cuba.
"Reiteramos nuestro apoyo incondicional al presidente Nicolás Maduro ante los ataques desestabilizadores que enfrenta la Revolución Bolivariana y su legítimo gobierno, confiamos que las iniciativa de diálogo serán respaldadas por el Movimiento de Países No Alineados", "Nicaragua seguirá siempre el camino de la paz, dando la batalla y triunfando por la paz", finalizó.