Carlos Fonseca: «El golpismo es el somocismo de estos tiempos»

nicaragua

Carlos Fonseca Terán, hijo homónimo de uno de los pilares del Frente de Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expuso recientemente en un escrito su pensamiento sobre la coyuntura de Nicaragua desde 2018 a la fecha.

En este escrito plantea que lo que ocurrió en abril 2018 fue en efecto un intento de Golpe de Estado, propiciado por Estados Unidos a través de nuevas maniobras que buscan socavar gobiernos legítimos que sí trabajan por el pueblo y no por intereses extranjeros.

Lee también: Opinión: "Dos palabras: Revolución Sandinista"

"No se puede concebir Nicaragua sin Sandino y por eso no se puede concebir la bandera azul y blanco sin la bandera roja y negra que la rescató", apunta Fonseca, enfatizando que la Revolución Popular Sandinista se sigue defendiendo hasta la fecha con la democracia y libertad que se goza en estos tiempos de paz.

Así mismo rescata la lucha sandinista desde sus inicios, con el General Sandino, y cuando se triunfó históricamente hace 40 años al derrocar a la terrible y temible Dictadura Somocista. Esto continuaría luego con la lucha popular contra el neoliberalismo y más recientemente con el nefasto intento de Golpe de Estado.

"La historia del sandinismo, cargada de heroísmo y de dignidad; historia de triunfos y de derrotas convertidas en victorias, de momentos difíciles superados por nuevos triunfos", señala Carlos Fonseca.

Cicatrices del somocismo

nicaragua, carlos fonseca, opinion, somocismo, golpismo,

También menciona que en los tiempos de Somoza el hecho de ser sandinista significaba la muerte. "Si un sandinista era descubierto por la Guardia Nacional, era asesinado o capturado y torturado, y no había amnistía ni indulto", comenta Fonseca Terán.

De igual manera cuenta que el mismo Comandante Daniel Ortega conserva una cicatriz en la frente de esta época violenta, en que la Guardia Somocista bombardeó y atacó ciudades de Nicaragua, causando 50 mil muertos. "Eso, señores golpistas hipócritas y mentirosos… ESO ERA UNA DICTADURA", ratifica.

Luego compara cómo el intento de Golpe de Estado fue también auspiciado por Estados Unidos, a como lo fue la dictadura somocista en su momento. La misma forma de inculcar odio, torturas, asesinatos y otras atrocidades regresaron a Nicaragua con los golpistas sanguinarios que quisieron apoderarse del país, lo que sorprendió a todos al haber gozado el país de tantos años de paz, lograda gracias a la causa sandinista. 

Traidores del pueblo

Carlos Fonseca Terán aprovecha el espacio para hablar de los "autollamados renovadores, traidores a la causa sandinista", esos que decidieron vender sus principios a la más radical derecha, contradiciéndose con lo que alguna vez formaron parte.

"Pero esa traición no es de ahora, sino que tiene su origen a inicios de los años noventa, desde que ellos renunciaron al socialismo, al antimperialismo, a la lucha popular y al carácter de vanguardia del FSLN", afirma Carlos.

Golpe Suave

nicaragua, carlos fonseca, opinion, somocismo, golpismo,

Fonseca a la vez comenta sobre la implementación del conocido como "Golpe Suave", un intento de derrocar forzosamente un gobierno legítimo, pero usando otros mecanismos que van por el orden de los medios de comunicación, empresa privada y ONG's.

Todo esto está escrito en el manual de Gene Sharp, recomendado por el irresponsable vocero de la violencia Miguel Mora, así como también siendo un referente en la vida de Félix Maradiaga, a como él mismo confesó cuando murió el "creador de ese manual de odio".

No Pudieron Ni Podrán

Finaliza Fonseca su opinión señalando que le parece imposible que haya gente, que alguna vez fue lúcida, que no tengan la capacidad de identificar la manipulación mediática que se hizo en 2018 a través de redes sociales, con el fin de fabricar noticias falsas y controlar a personas desinformadas e ignorantes. 

Y aunque cada vez está más que claro cómo esta estrategia se basó en una gran elaboración de mentiras, reconoce que a los golpistas no les interesa otra cosa que no sea derribar al gobierno, el mejor que ha tenido Nicaragua, sin importar las consecuencias nefastas hacia el pueblo.

Pero aún con todas las maniobras que quieran implementar hay algo seguro, y es que siempre estará "la militancia sandinista al frente del pueblo y en defensa de la paz, la patria y la Revolución", por lo cual por más que quieran deben saber que No Pudieron Ni Podrán.