Rosario Murillo: “Aquí nos ilumina un sol que no declina”

nicaragua

“Esta Nicaragua la que avanza cada día con fe, esperanza, cariño, caminando con paz, con nuestra fuerza, con nuestro sol de libertad, aquí nos ilumina un sol que no declina”, así inició su intervención este jueves la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“Ayer presentó sus cartas credenciales las compañera Alba Azucena Torres ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También presentó sus cartas credenciales en Jamaica la compañera Bridget Budier”, destacó Murillo. 

“Este miércoles 3 de junio, en el marco de la 40ª Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Gros Islet, Santa Lucía, la Ministra de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Dominica, Su Excelencia Francine Baron y el compañero Valdrack L. Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, firmaron un acuerdo de Libre Visado que cubre a los ciudadanos de ambos países”, detalló la Vicepresidenta.

Destacó que llegó a Nicaragua la orquesta completa Poder Latino, procedentes desde Cuba, quienes participarán en el 40-19.

Murillo indicó que se envió una carta al hermano Presidente de Honduras, Doctor Juan Orlando Hernández, por el naufragio ayer, en La Mosquitia, que se llevó la vida de 27 hermanos marineros de ese querido pueblo.

La Vicepresidenta extendió un saludo al primer actor nacional Hugo Hernández Oviedo, quien sufrió un accidente cerebrovascular y se encuentra internado en el hospital Lenín Fonseca. “Queremos saludar a él y a su familia y en nombre de todos los artistas saludamos de manera especial, nuestras oraciones para su pronta recuperación”, añadió. 

Un terremoto de 6.4 azotó esta mañana la ciudad de California. “Se sintió en la parte sur de la ciudad, según entendemos no hubo consecuencias, ni víctimas mortales”, argumentó.

Avanzan por buen camino proyectos sociales

Inauguran vivienda solidaria en Managua, la beneficiada fue Lilliam de la Cruz Cruz, “contamos con el apoyo solidario del embajador de China-Taiwán y la participación de la alcaldesa Reina Rueda”, expresó Murillo.

El Ministerio de la Economía Familiar, MEFCCA, capitaliza a más de 200 productores de Estelí , haciéndoles entrega de ecofogones, con el objetivo de evitar el consumo de leña.

El Ministerio de Salud realizará mañana un Foro Biológico y Biotecnológico, por parte de expositores de Rusia, Venezuela, El Salvador y Nicaragua, en el Hotel Crowne Plaza.

“Con una inversión de 7 millones de córdobas, da inicio mañana la construcción del hospital Victoria Mota en Jinotega, se espera que en octubre sea inaugurado”, adjuntó la Vicepresidenta. 

El Ministerio de Educación reporta que la permanencia de estudiantes en las aulas de clases es de 91%, y en aprobación de materias es de 87%.

En la comunidad El Tamboral, Chontales, 125 habitantes de 50 viviendas estrenan energía eléctrica, con más de 2 millones de córdobas de inversión. 

Para finalizar afirmó que “los nicaragüenses vamos al repliegue con amor potente, vamos al repliegue con fuerza de cariño, vamos al repliegue haciendo camino al andar. Vamos adelante 40 luminosas primaveras y Siempre Más Allá, haciendo camino al andar con fe y esperanza, al Repliegue con Daniel, al Repliegue con el Frente, al Repliegue todos Pueblo presidente, Unida Nicaragua Triunfa. Vamos también con amor, con sentido fraternal al 40/19. Y Siempre más allá, 2021 y Siempre más allá porque de la mano de Dios seguimos venciendo".