Nicaragua avanza en «Julio Victorioso» en rutas de paz

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este martes que el país avanza en julio victorioso, con fe y esperanza, con confianza en Dios, construyendo la paz y el porvenir de todos.

Mencionó que un día como hoy hace 40 años liberaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con los muchachos y muchachas de las fuerzas guerrilleras, a la ciudad de Matagalpa. "Ahí participó al Frente, de esta gesta libertaria victoriosa de la revolución. Bayardo Arce, el General Álvaro Baltodano, siete columnas participaron en la liberación", afirmó.

Dijo que este sábado se llevara a cabo el Repliegue Julio Victorioso. "Haciendo camino al andar, verso a verso, golpe a golpe con paz y cariño. Vamos adelante, son 40 numerosas primaveras las que celebramos", mencionó Murillo.

Te interesa: Egresados de Harvard sostienen encuentro con Nicaragua

Esta tarde se verá un eclipse de sol en Nicaragua según el INETER. En algunos lugares se podrá ver parcialmente Río San Juan, Rivas, Carazo, Granada, Masaya; en Managua también se pudo ver a la 1 y 57. Está previsto que inicie y a las 2 y 27 culminará uno de los eventos astronómicos del año.

El programa Usura Cero entrega 2,155 créditos en 79 municipios del país, con 668 grupos solidarios. 

Se capitalizaron desde el Ministerio de Economía Familiar a 250 familias en territorio de Río Coco, territorio misquito, con inversión de 10,000,000 de córdobas para producir cacao y taller para producción de reptiles: iguanas, iguanas verdes, garrobos negros, garrobos colachatas, falso coral, coral y boa para exportación. En ese plan participan más de 300 protagonistas en todo el país.

En León se estarán realizando talleres para manejo administrativo y financiero de los negocios usando las tecnologías, "son 327,149 hermanos y hermanas que interactúan entre sí en este programa que representa innovación digital, marketing, aplicaciones móviles, para el manejo financiero y administrativo y los protagonistas exitosos".

Policía Nacional informa de las muertes, en una acción de protección de la familia, del policía Maximiliano del Socorro Morales Urbina de 34 años, quien falleció en el cumplimiento de su deber en el municipio de El Cuá, Jinotega.

El Ministerio de Salud avanza con la campaña de vacunación contra la influenza, el 100 por ciento de la meta prevista cubierta. Se han aplicado 215,000 vacunas a mujeres embarazadas, niños de 6 a 23 meses, y adultos mayores de 50 años con enfermedades crónicas.

En Juigalpa se mejorará el área de emergencia del Hospital Escuela Regional el miércoles 3 de julio, se estará entregando la ampliación de esa área de emergencia del importante centro hospitalario.

Mencionó del festival Hachathon Nicaragua 2019, ahí se preparan los estudiantes para participar en competencias digitales, para el aprendizaje del siglo 21.

En el país 450 centros educativos rehabilitados que siguen avanzando y atendiendo el programa de rehabilitación de la segunda mitad del año.

El INTA entrega 4,400 bonos tecnológicos con semillas, material digital, fertilizantes y herramientas para mejorar la productividad para los hermanos que trabajan la yuca, el quequisque, el coco y el pasto en Zelaya Central y Río San Juan.

En Chinandega hubo una paciente fallecida por dengue, una niña de 6 años. Esto fue hoy a las 12 y 40 de la madrugada, el 6to paciente fallecido por dengue.

Salvador Mansell dijo que en la comunidad Tamaga de Nandaime, departamento de Granada, se inauguró energía eléctrica para 250 habitantes, 30 hogares.

Murillo mandó un abrazo y saludo a  las familias nicaragüenses, junto con el Comandante Daniel, alentando a todos a celebrar juntos el 40 aniversario de la revolución sandinista avanzando en victorias.