Ejemplo de lucha y honor en Nicaragua con el manifiesto de Sandino

lucha

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este lunes que Nicaragua avanza libre,"en este mes de julio es el mes de victorias, mes de conmemorar, del compromiso para las nuevas victorias de la paz y el amor julio victorioso 40/19, siempre más allá".

Mencionó que el día 3 de julio se conmemora la independencia de Argelia, después de una lucha colonial que representó decenas de miles de muertes, pero triunfó la paz y se declaró independiente el estado argelino el 3 de julio

Recordó que el 4 de julio Estados Unidos celebra su independencia y el 5 de julio lo hace la hermana república bolivariana de Venezuela.

Te interesaResistencia Nicaragüense reitera su respaldo al Gobierno

Destacó que un día como hoy hace 92 años, el 1ero de julio de 1927, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino dirigía su primer manifiesto al pueblo de Nicaragua, así como a los pueblos de América Central.

Mencionó que hoy se celebra la partida de la partida a otro plano de vida al tricampeón de boxeo Alexis Argüello. "Esta tarde estarán deportista,s boxeadores, la juventud, no solo recordando a Alexis sino para decirle corona tras corona, ganando el pueblo con victorias de la paz, del amor, de la justicia y solidaridad en Nicaragua".

Dijo también que esta semana realizó todas sus actividades la comisión que trabaja con la Procuraduría de Derechos Humanos atendiendo a las víctimas del odio.

Se reportaron 5 sismos en el territorio, el de mayor magnitud fue el de El Viejo-Jiquilillo de 3.8 grados.

Dijo también que este fin de semana estuvo lleno de actividades tradicionales, más de 600 actividades que cubrió la Policía Nacional.

Se reportaron 728 accidentes de tránsito en la última semana, con 15 personas fallecidas

Se inauguraron viviendas solidarias en Managua con la participación del embajador de Taiwán. Cuatro nuevas viviendas solidarias.

Se desarrolla la elección de Nicaragua en el comité de asuntos constitucionales y jurídicos de la FAO. 

El embajador de Corea participará en la primera conferencia internacional en Seúl, acción por la paz, los días 2 y 3 de julio.

En los municipios más limpios se han realizado 4,000 jornadas de limpieza y se han recolectado 390,000 metros cúbicos de basura.

EL MINSA reporta en casos de epidemiología, aumento 17% los casos de dengue, 33% menos de casos de malaria, 1% de casos de neumonía, disminución del 14 % al mismo período del año pasado. 

También informan de 560 ferias de salud, llevando programas de vida a la familias de 666 comunidades con la participación de 3,000 personas entre trabajadores de la salud, con lo cual más de 5,100 hermanos y hermanas serán atendidas en estos centros de salud de vida.

Este sábado se conmemora el 40 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, por lo que se hace la gran convocatoria al pueblo.

El MINED sigue trabajando con los coros y orquestas de coros infantiles para el 40/19 aniversario de la Revolución.

El INTA realiza capacitaciones para 25,000 productores, identificando prácticas para conservar la cosecha y el incremento para la productividad.

Salvador Mansell informa que se inauguró energía eléctrica para 241 habitantes de 45 hogares

Para finalizar, Murillo expuso que "nosotros recordamos este manifiesto ardiente, apasionado, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres el primero de Julio, mes de triunfos, mes de victorias, mes de evolución, mes de revolución". 

“Nos declaramos como siempre hijos dignos de Sandino, de ese carácter indoblegable que lo llevó a defender a Nicaragua en todo momento, que lo llevó a representarnos como lo que somos, potentes hijos de esta Patria de Todos”, acotó.