Rosario Murillo: “Nicaragua celebra al Sagrado Corazón de Jesús”

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, inició su intervención este viernes diciendo que “estamos a las puertas de un fin de semana lleno de actividades, al igual se celebra en muchos municipios al Sagrado Corazón de Jesús”.

“Tenemos las fiestas de San Pedro y San Pablo, se celebran en varios municipios de Nicaragua, en Mozonte, en San Juan de Limay, etc.”, expresó Murillo.

Indicó que en Piedra Quemada, Masaya, se conmemora a René Polanco, originario de El Salvador, que cayó en combate durante el Repliegue; también Martha Lucia Corea será conmemorada.

“Honor y gloria a todos nuestros héroes y mártires, que con ellos vamos adelante, con su luz nos guían y nos ayudan a avanzar en la reconciliación y la paz de nuestra Nicaragua”.

Habló que en Ciudad Darío, El Castillo (Río San Juan) y en Estelí se atienden las afectaciones que se han presentado por los fuertes vientos.

La Policía Nacional inaugura una nueva unidad policial en Mozonte, Nueva Segovia, lo cual viene a garantizar seguridad y trabajo en paz. 

Este fin de semana se reportan más de 500 actividades en todo el país.

El Ministerio de Gobernación reporta 17 incendios, “todos fueron asistidos por los Bomberos”, afirmó Murillo.

Adjuntó que el viceministro de MARENA, Javier Gutiérrez, participó en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, al igual Carlos Salazar director del INAC. “Participó en la 9na reunión de directores de aviación civil y la OASIS, de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, estuvieron 20 estados de la región y 12 Organizaciones Internacionales, abordando todos los temas de interés y seguridad; se presentó el avance que ha tenido Nicaragua y la labor eficaz que realizan nuestros compañeros”, declaró.

Avanzan proyectos sociales

Murillo dijo que se hizo entrega de una casa por el embajador de China-Taiwan y la alcaldesa de Managua Reyna Rueda a Hortensia Zamora, en el barrio Enrique Gutiérrez.

El Ministerio de la Economía Familiar, MEFCCA, capitaliza a familias productoras de Madriz, entregando equipos y herramientas de carpintería y albañilería, equipos agrícolas para construir galeras para la crianza de aves. La inversión fue de 1.5 millones de córdobas. 

“Se capitaliza a productores artesanales con 1.5 millones de córdobas en el Caribe Norte por el Foro Internacional para el Cultivo de Peces en estanque, con el respaldo de China-Taiwán”, destacó. 

En el Parque Nacional de Ferias se realiza el concurso de artesanía de bambú, además se realizan ferias del cultivo del bambú, serán más de 100 ferias las que se realizarán en el país.

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció el inicio en el SILAIS de Las Minas, del hospital Carlos Centeno en Siuna, con una inversión de 24.2 millones de córdobas.

Se trata de la mejora y equipamiento de 425 metros cuadrados del centro asistencial. Esto comprende rehabilitación y ampliación de la consulta externa, la emergencia y el bloque quirúrgico para acompañar la promoción de salud de más de 100 mil habitantes de Siuna y de las comunidades aledañas.

Para finalizar indicó que 160 hogares de la comunidad La Castilla, municipio de El Tuma La Dalia, Matagalpa, estrenan energía eléctrica. La inversión fue de 1,574,072 córdobas.