Moncada a HispanTV: «Mantenemos el diálogo como ruta de solución»

nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, ofreció una entrevista exclusiva a HispanTV, un medio alternativo iraní en lengua española, en la que se abordó la situación del país y la injerencia de EE.UU.

El canciller Moncada aseguró que el Gobierno de Nicaragua hará todo lo que esté al alcance para el bienestar de la población y, para ello, se sigue comprometiendo con el diálogo de paz, aunque la Alianza Cívica no parece estar dispuesta a alcanzar un consenso nacional.

“Desde el punto de vista de nuestro Gobierno hemos tenido optimismo y la decisión de continuar en la mesa de negociación, precisamente, para alcanzar el entendimiento y la paz que beneficia a todo el pueblo nicaragüense”, declaró.

Moncada destacó que la Alianza Opositora está realmente actuando como agente de fuerzas exteriores, y su actitud es contraria a los intereses del pueblo nicaragüense, que exige la paz y la estabilidad y la reconciliación.  

El Canciller ha considerado tradicional y persistente la actitud injerencista de EE.UU. contra los gobiernos de los pueblos hermanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y asegura que se enmarca en el intento para aplicar otra vez la “política Monroe” en América Latina.

El canciller destacó que “hoy por hoy los sectores no están planteando el tema como parte de la agenda que había sido acordada como punto de ésta, ni como parte de la hoja de ruta, realmente lo que ellos han pretendido es dar un golpe de estado en Nicaragua”.

Mencionó que lo de la seguridad social fue un pretexto encubierto por la oposición y sus aliados internacionales para hacer creer a la opinión pública internacional y nacional que se carece de democracia y de libertad.

Señaló que Nicaragua es un pueblo estable, en un estado organizado con las instituciones, y que el diálogo es la vía para la situación interna en Nicaragua

Lee también: Nicaragua felicita a la India por sus comicios electorales

“El Gobierno Sandinista no admite y no acepta ningún tipo de amenazas, ni extorsiones ni chantajes. Estamos como Gobierno libre, autónomo, manteniendo el diálogo como ruta de solución”.

En la hoja de ruta expuesta en el diálogo, el canciller explicó que se estipulo 90 días para la liberación de los presos políticos que se vieron involucrados en los hechos violentos de abril del año pasado. Además aclaró a este medio el hecho que ocurrió en el Sistema Penitenciario.

“El incidente que ocurrió en el Sistema Penitenciario en donde falleció un reo, fue un incidente, hubo una actitud masiva que intentaron fugarse y agredieron a los custodios. El hecho se está investigando y está claro que no hubo ninguna intención de asesinato, fue un hecho lamentable”, describió el canciller. 

Nicaragua respeta la libertad de expresión de medios de los medios de comunicación.

“En Nicaragua realmente tenemos libertad de expresión y se puede comprobar esto por la vía práctica. Siempre hemos insistido en que los medios sean imparciales y no distorsionen la realidad, que no usen la mentira y la falsedad”.

Explicó que los medios usan la mentira como si fuera la realidad, confundiendo la opinión pública, internacional y nacional.

Para finalizar la entrevista recalcó que los problemas deben ser resueltos a través de vías pacíficas. “Esa es la ruta, no el golpe de Estado, no la violencia”.