Rosario Murillo: Fenómeno lluvioso persistirá los próximos días

nicaragua

"Hay una Alerta Amarilla y una Verde que dio a conocer el SINAPRED por un fenómeno que está frente a las costas de nuestro Pacífico nicaragüense", así inició su comunicación la Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo. 

Informó que este comportamiento se mantendrá en los próximos días y desde ya se están tomando las medidas necesarias. 

La Alerta Amarilla abarca los departamentos de Chinandega, León, Carazo, Masaya, Managua y Rivas. La Alerta Verde para el centro del país. Tanto delegados, COMUPRED, SINAPRED y demás autoridades se encuentran ya realizando un plan de prevención para la integridad y la vida de la personas, estudiando los puntos críticos de todos los municipios. 

Se harán planes contingentes en comunidades con mayor riesgo. 

Murillo destacó que esta mañana se presentó el Programa de Trabajo del GRUN, que incluye el desarrollo de manera responsable y la estabilidad para el pueblo. 

Entre los puntos de este plan de trabajo está la liberación de más excarcelarios a más tardar el 18 de junio. 

También el llamamiento a la comunidad internacional para el cese de sanciones al pueblo nicaragüense y garantizar los derechos institucionales a las manifestaciones, siempre dentro de las leyes y normativas que establece la legislación. 

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado donde establece que las actividades de diferentes sectores económicos, privados o públicos, se desarrollarán de manera normal. 

INETER reportó tres sismos, el de mayor magnitud de 3.8 y sin daños. 

Para este próximo fin de semana, se estará realizando el Campeonato Centroamericano de Motocross con seis países de la región en la pista extrema del Paseo Xolotlán. Además estará  el Festival de Amor a las Madres en la Plaza 22 de Agosto, con participación de Alcaldía de Managua a partir de las 9:00 am. 

En cooperación con el gobierno de la República de China Taiwán se entregó una vivienda solidaria, en el Distrito I de Managua, barrio Colinas del Memorial. 

Para finalizar, Murillo informó o sobre el nuevo adoquinado en el departamento de Chontales, entre La Libertad y San Pedro de Lóvago. Este tramo de adoquinado mejorará la capacidad de trasladar leche y brinda facilidad para expandir la producción minera.