Con trabajo y esfuerzo se sigue construyendo la paz en Nicaragua

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comenzó este viernes su alocución haciendo la invocación a la paz en conjunto al deseo del pueblo nicaragüense, abogando por la construcción de un futuro mejor.

"Bendito sea el pueblo de Nicaragua que busca la paz y lo sigue", indicó Murillo. "Vamos adelante en medio de todas las batallas, en medio de los relámpagos y los truenos, en medio de las lluvias, ahí vamos caminando sin cansarnos construyendo cada día patria, paz y porvenir", agregó.

Murillo recordó que este día se cumplen 40 años de sacrificio de tantos compañeros buenos de la columna Jacinto Hernández, caídos por una emboscada de la Guardia Somocista. "Nos dejaron el deber de sostener esta patria libre, llena de amor", afirmó.

En los últimos 24 horas han habido lluvias moderadas en algunas partes del país, con posibilidad de humedad en la tarde y noche de hoy. Indicó que las bajas presiones continuarán aportando humedad y quizás algunas tormentas eléctricas. Se reportan 21 sismos en las últimas 24 horas, 19 fueron réplicas del sismo principal del jueves de 6.1, siendo de 4.2 el más fuerte a las 8:33 pm de anoche.

Mencionó que se llevan a cabo en todo el país distintas actividades, muchas de ellas en honor al natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. En otras actividades hay religiosas, deportivas, fiestas patronales, culturales, etc; para lo cual la Policía Nacional estará realizando la debida cobertura.

Dijo también sobre la inauguración el próximo miércoles de una oficina de servicios migratorios en El Rama, Caribe Sur de Nicaragua.

Se reportan 55 incendios en esta semana, en el reporte del Ministerio de Gobernación menciona los distintos tipos que hay, entre estructurales y de basura o maleza. Se espera que con las lluvias estas incidencias en áreas verdes vayan en disminución.

Murillo destacó el apoyo de China Taiwán y el trabajo que realiza junto a la Alcaldía de Managua. Este día hicieron donación de un camión recolector de basura, que se suma a la reposición de aquellos que fueron destruidos durante la etapa oscura post 19 de abril de 2018. Así mismo Taiwán continúa cooperando para la entrega de viviendas dignas, ahora ya son 100 familias que cuentan con un espacio seguro para vivir.

Próximamente se estará dando a conocer el nombre que llevará el teatro municipal en San Carlos, lugar hasta donde ha estado el director del Teatro Nacional Rubén Darío. En este apartado señaló que continúa la preparación de coros en distintos municipios, con 114 instructores capacitados para ello. Así mismo recalcó el apoyo de instructores calificados de Cuba que también están aportando a este sentido.

En otros temas, abordó que Nicaragua fue electa vicepresidenta de la 23 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, cargo que comparte con Argentina. Esto se llevará a cabo en septiembre de 2019 en San Petersburgo, Rusia. Además señaló de otras actividades regionales en que Nicaragua participará gracias a las gestiones que realiza el INTUR.

El MEFCCA capitaliza a mujeres productoras de Río San Juan, quienes aprenden del ordeño limpio de su ganado. A la vez, en Las Minas, pequeños productores reciben materiales para rehabilitar áreas de procesamiento y almacenamiento de productos lácteos y cárnicos.

El Parque Nacional de Ferias este fin de semana celebra la feria de cooperativas, las cuales rinden homenaje al General Sandino. 200 ferias se harán en todo el territorio nacional con esa misma conmemoración, al igual que con festivales y mercaditos campesinos. El domingo el Parque Nacional de Ferias inaugura el centro de diseño y producción de bambú, con una gran muestra de la artesanía de bambú. También concluye el curso básico de elaboración de muebles.

El MINSA tendrá un foro departamental de VIH, así mismo inauguran la casa para personas con discapacidad en Las Segovias. Brigadas médicas llegarán al país la próxima semana para atender en el Caribe Sur, en Carazo y coordinando jornadas especiales para el hospital infantil "La Mascota".

Por parte del MINED siguen las capacitaciones para planificación y gestión de infraestructura educativa, con el fin de poder elaborar de mejor forma un plan nacional enfocado en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Las comunidades educativas con distintas actividades realizarán homenaje al General Sandino.

Finalizó indicando sobre la inauguración de proyectos de energía eléctrica en comunidades de Santa María de Pantasma, beneficiando a cientos de familias.