Analizan proyecto para la creación de Ferry Trinacional

centroamerica

Delegados presidenciales de Honduras, Salvador y Nicaragua se reunieron el pasado 14 de mayo en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, con el fin de discutir la iniciativa que tiene como fin agilizar el traslado de mercancía y el turismo entre estos tres países. 

El delegado de Honduras, ministro Ebal Díaz, presentó la agenda propuesta para la reunión en la cual se logró la aprobación de dos proyectos principales de gran impacto entre estos países: El Ferry Trinacional y Corredor Logístico Agro-Industrial-Carretera Panamericana.

Lee también: Gobierno proyecta un 4% de crecimiento del sector agrícola

Este primer proyecto pretende la implementación de una ruta entre Puerto Corinto, Puerto La Unión (El Salvador), Puerto San Lorenzo (Honduras), y Puerto Potosí; dirigida al transporte logístico de mercancía vía marítima y al transporte de turistas y habitantes del Golfo.

Este plan facilitaría el dinamismo económico entre estos países con una capacidad de entre 161 y 426 mil toneladas de mercancía anuales y tiene un costo de inversión de 38 millones de dólares. 

nicaragua, reunion, mercancia, traslado, inversion,

La reunión tuvo lugar en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, institución que confirma dar financiamiento de 2 millones de dólares para la creación de un fondo inicial en el proyecto del Ferry Trinacional. A la vez la institución visualiza las posibilidades de conseguir un pronto financiamiento completo del proyecto con cooperantes de la zona.

Por su parte el delegado salvadoreño, Canciller Carlos Castañeda, propuso recibir la próxima reunión Técnica Trinacional sobre el Golfo de Fonseca, para lo cual queda pendiente publicación de la fecha a realizarse dentro un plazo de 30 días máximos.

En esta próxima sesión está previsto participen los ministros de comercio, turismo y migración de estas tres naciones.