Pueblo nicaragüense clama por rutas de entendimiento y paz

pueblo nicaraguense

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este lunes 6 de mayo que "se ha insistido tanto en nuestro país, en nuestra Nicaragua que no hay reconciliación sin justicia, sin reparación, no puede haber paz sin reconciliación y la reconciliación demanda justicia, reparación, no repetición para todos, es clave para consolidar, precisamente, la paz".

Dijo también que la alcaldía de Managua está culminando campos de estudio, estadios, puestos de salud, que se entregan a las familias de comunidades para vivir en santa paz.

Mencionó que se realizan ferias de turismo en Cuba, "son más de 40 países y mas de 2,000 participantes. 150 espacios de exposición: agencias de viajes, tour operadoras, lineas aéreas, proveedoras y otras empresas relacionadas con la operación turística".

Te interesaNicaragua saluda triunfo electoral de Laurentino Cortizo en Panamá

Indicó que desde INTUR se trabaja en la planificación de turismo multidestinos.

"Esta mañana se llevo a cabo la primera reunión del Plan Invierno Seguro 2019, trabajando desde la alcaldías, para preparar cauces, calles, avenidas y espacios públicos, para la llegada del invierno. Actualizar el mapa de los puntos críticos y prepararnos para proteger a la familia y realizar vistas preventivas para todos esos puntos críticos, explicar las medidas que se deben tomar y garantizar que se cumplan", aseveró.

Señaló que se va a mantener todo el sistema informativo desde el INETER, tanto directo, mediático, como a través de las tecnologías de la información sobre el ritmo del invierno y los posibles eventos climáticos.

Se prepararan posibles albergues si fuese necesario en los municipios y para así anticipar puntos críticos en carreteras, puentes y caminos.

Esta semana se realizará inauguración de viviendas solidarias en Managua, Distrito VII.

La compañera Rosario añadió que no venimos a este plano a odiarnos o a enfrentarnos unos con otros, venimos a este plano de vida a vivir solidariamente como hermanos y aprender todos los días.

“Y yo creo que el principal aprendizaje en esta Nicaragua en la que hemos venido creciendo todos, en espíritu singular, el principal aprendizaje es la convivencia armoniosa, fraternal, familiar y solidaria, como veníamos. Todos queremos restaurarnos, recuperando los buenos rumbos. Y ese ataque egoísta, ese furor de odio que quede enterrado en las páginas más vergonzosas de la historia, quiero que se entierre ya y que nos despertemos todos al clamor de paz, a la urgencia de reconciliación, justicia y paz en nuestro país”, agregó.

“Eso es lo queremos las muy amplias mayorías de nicaragüense, que respaldamos el cristianismo, la solidaridad, la fraternidad, el cristianismo y repudiamos y rechazamos esas prácticas egoístas que perseveran en la ambición de unos cuantos, que perseveran en la destrucción, porque el seguir empeñados en no reconocer en que para la reconciliación hace falta la justicia es también perdurar en prácticas destructivas”, dijo.

Para la compañera Rosario Murillo, Nicaragua merece lo mejor, con sentido de patria y porvenir, “proclamamos que Nicaragua es de Cristo Jesús, príncipe de la paz y el amor. Y si nos llamamos cristianos y si queremos vivir como cristianos, reconozcámonos entonces como hermanos merecedores de respeto, de cariño, de justicia, de restauración y reparación y de no repetición, porque no volverá el odio a nuestro país”.

Calificó los hechos de abril del año pasado como “un paréntesis, un relámpago tenebroso, tormentas, rayos que duraron unas cuantas semanas y fueron derrotados porque el pueblo nicaragüense en mayoría se expresa, se proclama hijo de luz, hijo de la luz, de la verdad, de Dios nuestro señor”.

La compañera Rosario recodó que muchas veces en toda Nicaragua se ha proclamado como tierra de Cristo Jesús, tierra de paz, tierra de abundancia, tierra de prosperidad, tierra de victorias y sobre todas las cosas tierra para reconstruir los lazos de hermandad desde la justicia, para ir adelante con paz, sólida y duradera, desde la justicia, reparación, la no repetición y la reconciliación.