Solidaridad y Paz para Nicaragua desde Italia

nicaragua

El Auditorio Atrion, en la ciudad de Carugate, Milán, ha sido sede de un encuentro dedicado a Nicaragua, bajo el lema “Paz, Solidaridad y Autodeterminación de los Pueblos”, organizado por la Asociación La Comune Luigi Bottasini, con la participación de grupos de solidaridad con Nicaragua.

Esta asociación con gran entusiasmo y compromiso solidario lleva a cabo proyectos sociales en Nicaragua, desde 1984, y actualmente están presentes en la Comarca el Bonete, ubicada en Villa Nueva, departamento de Chinandega así como en Jinotega y Managua. En el 2018 y este año han realizado un viaje 5 voluntarios italianos para dar apoyo en los proyectos en curso.

Durante el evento, Edoardo Verderio (Dino), Responsable de Proyectos, quien en el pasado mes de enero participó en el IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, ha patentizado su fuerte compromiso en contribuir con el desarrollo de nuestro pueblo, desde una perspectiva integral y apoyando el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vice Presidenta Cra. Rosario Murillo.

Asimismo, Marika Bragato y Andrea Perugini, ambos voluntarios que estuvieron en Nicaragua el año pasado, han compartido su experiencia, destacando que a pesar de las incertezas iniciales durante su estadía con el pasar de los días pudieron constatar como Nicaragua recuperaba la paz y armonía, logrando incluso realizar más tareas de las propuestas inicialmente.

En este sentido, la Cra. Mónica Robelo, embajadora de Nicaragua en Italia, invitada especial del encuentro, ha reafirmado la determinación de nuestro gobierno de encontrar un camino para reestablecer una paz estable y duradera en Nicaragua. “La voluntad de nuestro Gobierno con el diálogo y la concertación se ha mantenido firme, invitando y llamando formalmente a organismos internacionales neutrales como garantes y acompañantes de este proceso".

Lee también: (Opinión) Las mentiras de la oposición empiezan a caer

"El diálogo nacional, gracias a este compromiso del gobierno de Nicaragua al apoyo del Papa Francisco, a través de su representante el Nuncio Apostólico, busca un entendimiento entre todas las fuerzas políticas y los actores sociales, con el fin de salvaguardar la paz y la seguridad de los y las nicaragüenses”, recalcó la Cra. Robelo.

Asimismo, en representación de nuestro gobierno, ha hecho llegar el afectuoso saludo del pueblo nicaragüense a los participantes.

nicaragua, italia, solidaridad, paz, negociacion, politica,

“Deseo agradecer a los asistentes por su presencia y, en particular, a Dino y Gloria por su amor por Nicaragua y por haber organizado esta reunión, que resume los esfuerzos y la pasión durante más de 35 años de arduo trabajo, realizando proyectos de gran impacto social para nuestras comunidades”, manifestó nuestra embajadora.

A la vez que reiteró los fuertes lazos que unen Italia y Nicaragua así como la trascendencia de la fraternidad, el respeto de la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos, especialmente en el actual escenario mundial.

La Asociación La Comune Luigi Bottasini realiza distintos proyectos sociales en Nicaragua, tanto en salud, como educación y cultura. Recibe su nombre en honor del homónimo Luigi Bottasini, quien fue uno de los primeros italianos en viajar a Nicaragua, inmediatamente después de la victoria sandinista el 19 de julio de 1979.

Para Luigi Bottasini, la revolución en Nicaragua no fue únicamente la liberación de un pueblo de la dictadura de Somoza, sino una verdadera esperanza para todos los pueblos latinoamericanos. 

Bottasini murió a la edad de 44 años, el 15 de enero de 1997, con el deseo de comprender y experimentar los acontecimientos del mundo y de "su" Nicaragua. A su muerte, Dino Verderio y Gloria Chiaratti idearon un proyecto para recordarlo en una de las muchas comunidades nicaragüenses que había visitado.

Posteriormente se unieron Nadia Volpi y otros amigos dando origen entre otros al proyecto en El Bonete.

nicaragua, italia, solidaridad, paz, negociacion, politica,