El Gobierno de Nicaragua con su representación en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un discurso que presentamos a continuación:
DISCURSO DEL EMBAJADOR LUIS ALVARADO
EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)
DEL 5 DE ABRIL DE 2019
Muchas Gracias Señor Presidente.
Herman@s Miembros del Consejo Permanente
de la Organización de Estados Americanos :
Señor Presidente del Consejo :
Venimos a esta Sesión Especial sobre Nicaragua con el Orgullo de haber iniciado un Proceso de Negociación que se propone trabajar para el Entendimiento Nacional y la Paz, en Nicaragua.
La Mesa de Negociación se instaló el 27 de Febrero, y las Sesiones realizadas hasta hoy, se han caracterizado por el Respeto y la Conversación Inteligente sobre los Puntos de Agenda acordados de previo, y con apego a la Hoja de Ruta también acordada previamente, entre los Participantes.
Debemos reconocer la efectiva, diligente y profesional labor de facilitación de los Testigos y Garantes que acompañan este importante curso :
– Su Excelencia el Nuncio Apostólico, Representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.
– El Asesor Especial del Secretario General de la OEA, Señor Luis Ángel Rosadilla, quien representa a esta Organización.
Hemos reconocido y agradecido reiteradamente la habilidad, capacidad y el alto sentido de responsabilidad de ambos Facilitadores y sus Equipos en el desarrollo de las Conversaciones.
A la fecha, 5 de Abril del 2019, se han logrado acordar y firmar :
1. Un Acuerdo sobre la excarcelación de personas detenidas por alteraciones a la Paz, todo de conformidad con las Leyes nicaragüenses.
2. Un Acuerdo para invitar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a acompañar el Proceso de Conciliación de Listas y de Excarcelación, de acuerdo a los Procedimientos establecidos.
Los Representantes de la CICR están ya en Nicaragua desarrollando sus labores, de acuerdo a sus Normas de funcionamiento.
Continuamos trabajando para alcanzar Consensos y Acuerdos sobre los Temas : “Verdad, Justicia, Reparación, y No Repetición”, así como lo referido a “Democracia y Reformas Electorales”, que constituye la base para la realización de Elecciones, de acuerdo a la Constitución nicaragüense.
La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ante la Mesa de Negociación ha ratificado cotidianamente, con su Presencia y Comunicados, el Compromiso invariable del Estado y el Gobierno de Nicaragua con los Puntos ya acordados y con los Puntos que seguimos trabajando para alcanzar Acuerdos.
Como es sabido y ampliamente conocido, cualquier Proceso de Negociación és complejo, difícil y pone a prueba la Voluntad de los Participantes. Nuestra Delegación ha trabajado cotidianamente, mostrando elevado sentido de Responsabilidad Nacional, Madurez, Sensatez y disposición al Entendimiento, como demandan las Familias y el Pueblo nicaragüense.
Como evidencia del Compromiso del Estado y el Gobierno de Nicaragua con los Acuerdos ya suscritos, a la fecha se ha cambiado de Régimen, pasando a Convivencia Familiar, primero a 100 detenidos, luego a 50, y el día de hoy, 5 de Abril, a otras 50 Personas, totalizando 200, que, por Voluntad expresa de las Autoridades de nuestro País, están ya en sus hogares y con sus familiares.
Nicaragua conoció 11 Años de Paz, Estabilidad y Avances en la Lucha contra la Pobreza y por el Desarrollo Humano. Esos 11 Años evidenciaron la capacidad de las Familias nicaragüenses de vivir armoniosamente, de acuerdo a nuestra Cultura y Tradición, trabajando con el respaldo de todas las Instituciones del Estado, para mejorar su Vida y la de sus Comunidades.
Los esfuerzos y realizaciones del Gobierno de Nicaragua para cumplir con los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y cumplir a nuestro Pueblo en todos los aspectos relacionados con Derechos Económicos, Sociales, Políticos y Culturales han sido reconocidos ampliamente por los Organismos Internacionales.
Nicaragua ocupa el quinto lugar en Equidad de Género en el Mundo, y se han reconocido también los Niveles de Seguridad Ciudadana, así como los aportes a la contención del Narcotráfico y el Crimen Organizado, que son aportes a la Seguridad y a la Paz de la Región.
Nicaragua ha logrado avances significativos en todos los Programas de Restitución de Derechos, y las Personas, Familias y Comunidades, de Tradición Cristiana y Valores Culturales propios, hemos vivido reconociendo nuestra Historia y nuestra Capacidad de trascender, desde las experiencias y aprendizajes, la dolorosa conflictividad de década pasadas.
Nicaragua ha sido, y estamos seguros que seguirá siendo, Ejemplo de Crecimiento y Progreso con Justicia Social, de Logros de Tod@s, de Inserción, Inclusión y Cohesión, para el Bien de Tod@s.
Nicaragua y las Familias nicaragüenses hemos apostado por la Paz, la Tranquilidad, la Estabilidad, trabajando duro, con dedicación y esmero, una Cultura de Reconciliación y Paz, aprobada el 28 de Enero de este año en la Asamblea Nacional nicaragüense, que debe llevarnos a restaurar el indispensable Sentido de Fraternidad y Esperanza, que nos conocemos.
Nos sentimos profundamente orgullos@s de nuestros Ejemplos Históricos de Recuperación de Paz y Entendimiento, en distintas circunstancias y momentos que han puesto a prueba el Carácter Nicaragüense, definitivamente comprometido con la Paz y el Bienestar.
Al reiterar el Compromiso del Estado y el Gobierno de Nicaragua con el Entendimiento Nacional, la Reconciliación y la Paz, decimos con nuestro formidable Rubén Darío : Aquí nos ilumina, un Sol que no declina…” y con el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino: “Nicaragua seguirá siendo libre, porque tiene hijos e hijas que la aman”.
Paz, Paz, Paz, clamaba Darío, y l@s Ciudadan@s de esta Patria que soñamos grande, reiteramos ese Clamor de Paz, que reclama al Mundo el Derecho fundamental e inalienable de Vivir con Dignidad, Respeto y Tranquilidad.
A las puertas de Nuevos Tiempos y Momentos de nuestra Historia, nuestra determinación de construir Paz y Porvenir habita todos los Esfuerzos y Compromisos de un Pueblo que se une, en mayorías, ratificando Voluntad y Compromiso de Convivencia Armoniosa, que demanda consideración y reconocimiento de toda la Comunidad Internacional.
Muchas gracias, Herman@s del Consejo Permanente.
Muchas gracias, Señor Presidente.