No se permitirá que el odio arrebate la tranquilidad en Nicaragua

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habló este lunes al pueblo sobre seguir fomentando las rutas del bien común, desde el sentido de familia y de comunidad. "Como pueblo de fe, pueblo de Dios, pueblo que invoca todos los días bendiciones", afirmó. 

"Apartate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela (…) Como pueblo de esperanza, queremos seguir haciendo el bien, buscando la paz. Tenemos nuestro corazón de buena fe para ir cada dia un paso más adelante", continuó Murillo.

Luego habló sobre los hechos trágicos ocurridos en África, por el paso del ciclón Idai, que ha dejado destrucción y dolor a familias. Los países afectados son Zimbabwe, Mozambique y Malawi, con un cálculo de más de 1.7 millones de personas afectadas. El Gobierno de Nicaragua ha enviado mensaje de condolencia y solidaridad para los mandatarios de estas naciones, así como para sus pueblos.

Rosario señaló que este tipo de situaciones son consecuencias del cambio climático, de lo mismo que el ser humano realiza para desgastar el planeta. "Debemos trabajar defendiendo los recursos naturales, nuestros bosques", agregando que actualmente más de 3000 manzanas se han afectado en Nicaragua por incendios forestales. Para controlar estas emergencias se ha contado con la atención del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, bomberos, entre otras instituciones.

Recalcó que debemos mantener el cariño a la Madre Tierra, "que nos ha dado la vida, que nos sostiene en nuestras comunidades, en nuestros países y al no mejorar nosotros nuestra relación con la Madre Tierra, respetando sus derechos, todos estos días seguiremos viendos estas catástrofres humanitarias".

Así mismo mencionó el desastre natural ocurrido en Indonesia, con inundaciones que han dejado pérdidas humanas y muchas personas sufriendo afectaciones.

En otros temas, indicó que el SINAPRED, INETER y una comisión de China Taiwán firman convenio para el mejoramiento de las capacidades en cuanto a las amenazas naturales. En el fin de semana hubo 6 sismos, siendo el mayor de 4.2 grados, reportó.

Como cada fin de semana, se desarrollaron actividades culturales, económicas, deportivas, resaltando la visita de los hermanos puertorriqueños con la Serie Internacional de Béisbol. También dijo de torneos en academias de béisbol y uno de kayak en el Lago Artificial del Parque Luis Alfonso Velásquez. 

Rosario también mencionó que este 19 de marzo se conmemora a San José, por lo que habrá distintas actividades en comarcas y comunidades de Nicaragua.

Señaló acerca de deportistas que ganaron medallas en Olimpiadas Infantiles Especiales que se desarrollaron en Dubai, lo que "muestra la fortaleza del espíritu que puede trascender la discapacidad física. El espíritu nicaragüense que sabe de luchas y sabe de honor". 

La vicepresidenta a la vez indicó sobre la visita de más de 8,000 personas en dos cruceros el fin de semana, uno en San Juan del Sur y otro en Puerto Corinto. Estos visitantes hicieron recorridos por sitios patrimoniales, culturales y tradicionales.

Habló también sobre la seguridad garantizada a las familias que fueron a las playas este fin de semana, con énfasis en Rivas, León, Granada, Chinandega y Managua, todo esto como parte del Plan Verano de Amor 2019.

En cuanto al reporte de accidentes de tránsito se conoció de 9 personas fallecidas, con un total de 735 incidentes viales. De los fallecidos en 4 casos incidió el estado de ebriedad y en los accidentes hubo 193 que ocurrieron por no guardar la distancia.

Rosario habló acerca de la clausura del primer curso básico policial en la Academia Walter Mendoza, dedicado al legado de la teniente Zayda Lucía Lopez, vilmente asesinada el 26 de junio por las fuerzas oscuras que llenaron de terror a Nicaragua y cuyas acciones provocaron muerte, sufrimiento, dolor y pérdidas. Son 462 que se graduarán, 322 varones y 140 mujeres.

Murillo recalcó que en Nicaragua "claro que podemos entendernos. Está la obligación de trascender pero nunca olvidaremos el dolor que causaron. Estamos unidos para defender con amor nuestro país. No permitir que el odio nos arrebate la tranquilidad nunca más. Ya basta de esos sentimientos que destruyeron, abramos el corazón al cariño, entendimiento y respeto".

"Combatir el odio con amor porque el amor es más fuerte que el odio", ratificó.

Por otra parte el Ministerio de Economía Familiar continúa capitalizan a familias que trabajan con café robusta en la Costa Caribe Sur. Así mismo en distintos departamentos se sigue fomentando a familias con huertos familiares y patios saludables.

En el Parque Nacional de Ferias el próximo 24 de marzo se estará realizando el concursa que selecciona los mejores dulces de la temporada.

En temas de salud, se estuvieron haciendo cirugías a niños con labios leporinos, esto como parte del programa entre el MINSA y Operación Sonrisa. Así mismo se rehabilitó un centro de salud en San Ramón, Matagalpa. Rosario también brindó los datos de epidemiología, con enfermedades como leptospirosis, neumonía, malaria e influenza, destacando disminución de casos con respecto al año anterior.

El MINED reporta buena afluencia de estudiantes y se estarán entregando escuelas rehabilitadas en Mateare, Diriamba y Masaya. Además muy pronto se está previsto que se haga el lanzamiento del concurso "escuelas verdes", para elaborar proyectos ambientales desde los estudiantes.

Rosario mencionó que el INATEC reporta afluencia en las escuelas de oficio y la continuidad con las mejoras en la enseñanza en cada uno de los 45 centros técnicos. Además se realizan talleres para productores en temas de inseminación artificial a animales, certificación de suelos, técnicas para almacenamiento después de la cosecha, incremento de rendimiento, ente otros.

Esta semana se llevará a cabo el Foro Científico Internacional con especialistas del extranjero.

Con los hermanos de Palestina se continuará trabajando en las mejores agropecuarias, con capacitaciones sobre purificación de suelos, sistema de riego, elaboración de concentrado para nutrición animal, entre otros.

En comarca de Tipitapa se inaugura proyecto de energía eléctrica, beneficiando a más de 400 personas. 

Finalizó con el abrazo del Comandante Daniel, presidente de Nicaragua, para todas las familias que siguen trabajando para que el país siga avanzando en las rutas del bien común.