Analistas políticos estudian la mesa de negociación en Nicaragua

Por: || || Hora: 10:18 a.m..
nicaragua, analistas, hoja de ruta, dialogo, economia, negociacion,
Foto: TN8

Para los expertos analistas políticos Jorge Capelán y Adolfo Pastrán, el proceso de negociación que existe en Nicaragua es un momento donde se debe escuchar, proponer, ceder y recibir, en el cual no se ha manifestado la parte opositora proponiendo algún método para la activación de la economía, o el cómo recuperar el empleo, el qué hacer con el seguro social y el cómo cerrar las brechas fiscales.

"Estamos en un proceso de negociación en el cual hay que tener mucha paciencia y confiar en los liderazgos políticos, en la visión y capacidad que tienen para arreglar estos asuntos", añadió Pastrán.

¨En toda negociación hay posiciones de fuerza y la alianza opositora está haciendo uso de esta, lo importante ha sido que el Nuncio Apostólico está desempeñando un muy buen papel como mediador de esta situación para que todos los grupos regresen a la mesa y puedan resolver los problemas existentes en el país. El extremismo y la radicalización no tienen espacio en Nicaragua", adjuntó el analista.

Lee también: Nicaragua progresa en rutas de paz y prosperidad

Para el analista Jorge Capelán declaró que "la iglesia católica tiene una fuerza interna muy pesada dentro del país y fuera de este. Nicaragua es una nación muy importante para la iglesia por la gran fuerza de feligreses que tiene".

Pastrán adujo que la en la iglesia católica y su participación en la mesa de negociación existe una contradicción, porque un día se dicen "estamos aquí si nos los piden" y al otro "queremos una carta porque no se nos ha invitado". Al enviarles la carta no aceptaron.

"Esperamos que esta mesa de negociación finalice por en un buen acuerdo, en esta mesa se discute el futuro de Nicaragua, en el cómo ponernos de acuerdo para que haya una convivencia pacífica, porque aquí hay que ceder posiciones o hacer concesiones", prosiguió expresando Pastrán.

"Estamos en el mejor momento para dialogar, para consensuar, porque no hay violencia en las calles, no hay heridos ni muertos, ni tranques que estén haciendo daño al país", agregó el analista.

Para estos dos grandes analistas políticos, el haberse aprobado la hoja de ruta es una buena noticia, y mucho mejor el haberse fijado la fecha para llegar a un acuerdo que sería este 28 de marzo.

nicaragua, analistas, hoja de ruta, dialogo, economia, negociacion,

 

nicaragua, analistas, hoja de ruta, dialogo, economia, negociacion,

 

tags:

Redacción Central

Redacción Central

 

El equipo Editorial de Tn8.tv es uno dedicado a mostrar las noticias de forma transparente y con información fidedigna, haciendo el debido trabajo investigativo antes de la redacción y posterior revisión de cada nota subida a la plataforma web.