Gobierno ratifica compromiso de diálogo para progreso de Nicaragua

govierno

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó este lunes a las familias nicaragüenses que viven en amor, paz y esperanza.

Pidió a las familias nicaragüenses oración para que las rutas de entendimiento y de bien común sigan abiertas porque es la esperanza del pueblo nicaragüense.

Dijo que este fin de semana y este lunes el Gobierno ha ratificado a las familias nicaragüenses, a cada mujer, cada varón, a cada joven, a cada adolescente, abuelito, abuelito, abuelita, a los niños y niñas de Nicaragua; el Gobierno ha ratificado el compromiso responsable, invariable, permanente, con las rutas de entendimiento y las rutas que deben asegurar ese trabajo conjunto que se debe seguir realizando para mantener la paz, la patria, el porvenir en esta Nicaragua.

Te interesaComunicado Conjunto Gobierno de Nicaragua / Secretaría General de la OEA

Señaló que la delegación del Gobierno ha sido clara. Hoy por la mañana ha presentado la posición del fortalecimiento de la democracia y el respeto al orden constitucional en Nicaragua, y ha ratificado los puntos de  agenda que se hicieron circular el día sábado; compromiso de fortalecer las instituciones electorales, el compromiso de reparación para seguir consolidando paz y estabilidad en el país, el compromiso de continuar fortaleciendo las libertades, el compromiso de cumplir con todos los derechos y garantía establecidas en la constitución política de la república, el compromiso de atender a la liberación, la libertad de los presos  en el contexto de los hechos delictivos que sucedieron a partir de abril en Nicaragua.

Además todas las gestiones internacionales para apoyar la implementación de los acuerdos finales que surjan en esa negociación en la que el pueblo nicaragüense tiene puesta su esperanza, su confianza.

Así mismo enfatizó que el compromiso del Gobierno es invariable, inclaudicable, y que se siguen propiciando todas las condiciones desde la mesa que procura dialogar para el entendimiento, para que se llegue a un acuerdo real en el país.

Hizo mención que este fin de semana hubo una tragedia, un avión con 157 pasajeros a bordo en Etiopía sufrió un accidente, en donde fallecieron todos por el accidente aéreo. Se envió un mensaje a la presidenta de la república democrática federal de Etiopía, Sahle-Work Zewde, expresándole al pueblo de Etiopía, en especial a la familia de los fallecidos, las condolencias.

Manifestó la solidaridad por la pérdida de 21 funcionarios de las Naciones Unidas que iban para Nairobi, que perdieron la vida en este trágico accidente.

Destacó que este fin de semana vinieron dos cruceros, el primero llegó al país ayer domingo con 1,802 ciudadanos, que recorrieron El Viejo, Chinandega, Chichigalpa, León, todos los sitios del patrimonio cultural, de los municipios de Occidente.

Así mismo dijo que hoy lunes llegó otro crucero de bandera holandesa a Puerto Corinto, 1,951 pasajeros que recorren los diferentes destinos turísticos de Occidente. Así mismo hubo otro que llegó a San Juan del Sur y se recomendó que no bajaran los pasajeros por los fuertes vientos en los últimos días.

También mencionó que este fin de semana se reportan cuatro sismos, el de mayor magnitud de 4 grados por Las Peñitas y el resto Masachapa 3.9, Bocana de Padre Ramos, 3.8.

Destacó el reporte del SINAPRED con los fuertes vientos, desprendimientos de techos, en Rivas una vivienda, en Carazo árboles que cayeron sobre un poste de luz que dejó como saldo la muerte de un ciudadano de 76 años, que pasaba por ahí con su hijo.

También se reportaron incendios, en el municipio de Chinandega, Larreynaga, Matiguás, Ocotal y León</strong>; todos atendidos por los bomberos.

Hizo mención que este fin de semana hubieron casi 800 actividades aseguradas por la cobertura de la Policía Nacional, en balnearios, playas y destinos turísticos, esto como parte del plan verano 2019.

Destacó el reporte semanal de accidentes de tránsito, 16 personas fallecidas, 676 accidentes, 5 el número de fallecidos y 80 el número de colisiones.

También habló de la Ruta de Santuarios y sitios precolombinos desde el INTUR, en Nueva Segovia, en las que también estuvo participando el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Mencionó el plan de inversión para fortalecer capacidades productivas a familias. 500 familias de Masaya, Managua, Jinotega, Chinandega, Carazo y Madriz reciben mas de 20,000 plantas frutales, medicinales y hortalizas para garantizar esa producción.

Destacó el taller en el Conchita Palacios para capturar y clasificar el insecto que transmite la lepra de montaña. Participan epidemiólogos y entomólogos en los 19 SILAIS del país.

También reportó la muerte materna de una mujer, de nombre Melania del Socorro Martínez, quien iba de Las Cañadas hacia el hospital de Matagalpa. Durante el traslado presentó un paro cardiaco, perdió la vida a las 10 de la noche de ayer dejando en la orfandad a un bebe del sexo masculino que pesó 8 libras y media.

Así mismo dijo que en epidemiología hay 39 casos de dengue positivos, 41% menos que la semana pasada</strong>; leptospirosis
2 casos confirmados, disminución del 44% en relación al año 2018. No hay fallecidos por leptospirosis, 280 casos de malaria, influenza todas negativas y 222 casos de neumonía, 14% menos reportado que el año pasado. 9 personas fallecidas por neumonía.

Hizo mención del centro de salud en la Región Autónoma Caribe Norte, más de millón de dólares en la construcción, en el cual se brindará atención en medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia a más de 36,000 habitantes del territorio de Sasha.

Dijo también que se entregaron útiles escolares en los diferentes centros escolares, tableros de ajedrez, balones de baloncesto, para voleibol, hula hula para estudiantes de primaria y jabalinas para estudiantes de secundaria.

Señaló que se rehabilitó el centro educativo José de la Cruz Mena del municipio de León. Esta semana se continuará el trabajo en 54 centros educativos de Managua.

Manifestó que se capacita sobre los métodos artesanales para agregar granos básicos, viveros para producir plantas injertas de cacao, prácticas eficientes para mejorar la sanidad del ganado bovino, manejo integrado en el cultivo de plátano, café, cacao, hortalizas, todo esto desde el INTA a más de 12,000 productores en todo el país.

Destacó también que INAA y FISE entregan certificados de legalización de agua y saneamiento que prestan agua potable a 2,032 familias en León y Chinandega.

Mencionó que Salvador Mansell reporta que la comunidad San Pedro, sector La Estrella, municipio Bocana de Paiwas, está estrenando energía eléctrica, son 972 habitantes, 200 viviendas.

Se despidió enviando el saludo del comandante Daniel Ortega a las familias nicaragüenses, dando énfasis que el compromiso debe seguir avivando en Nicaragua los mejores sentimientos, desde la cultura de diálogo, de encuentro, de reconciliación y de paz.