Negociación por la paz de Nicaragua avanza en su primer día con aprobacion de hoja de ruta

mesa de negociacion

Tal y como lo anunció el Presidente de la República, Daniel Ortega durante el 85 aniversario de tránsito a la inmortalidad del General, Augusto C. Sandino, este miércoles 27 de febrero por voluntad política de este gobierno se instaló la Mesa de Negociación, para consolidar la paz, la unidad y el desarrollo del país.

Bajo un ambiente de tranquilidad, fraternidad y respeto se retoma esta nueva negociación, en donde el bienestar del pueblo es la prioridad. 

El comunicado oficial sobre los resultados fue leído por el Nuncio Apostólico, Monseñor  Waldemar Stanislaw Sommertag. A continuación dejamos el Comunicado íntegro de la primera sesión de la Mesa de Negociación.

El día de hoy miércoles 27 de febrero de 2019 se celebró la primera sesión de la negociación en el campus del INCAE

Se inició el encuentro de negociación con las palabras de bienvenida del señor Enrique Bolaños Abaunza, rector del INCAE. Posteriormente el mensaje de invocación al Altísimo de su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, y el Nuncio Apostólico, Su Excelencia Waldermar Stanislaw Sommertag saludó y bendijo el inicio de la negociación como representante de la Santa Sede.

En esta primera sesión se trabajó en la aprobación de la hoja de ruta que constituye la normativa del funcionamiento de la negociación. De la propuesta inicial de 12 puntos se logró la aprobación de 9.

Lea también: Nota de Prensa Ejército de Nicaragua

Por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) participan los delegados titulares: Edwin Castro; José Figueroa; Francisco Rosales; Wilfredo Navarro; Luis Andino y Denis Moncada Colindres.

Para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) participan los delegados titulares: Juan Sebastián Chamorro, Carlos Tünnermann, Max Jérez, José Adán Aguerri, Mario Arana y José Pallais.

Como testigos participaron en esta primera sesión de la negociación su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y Su Excelencia Mons. Waldermar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Nicaragua.

Las delegaciones expresan su agradecimiento al INCAE, su Rector, autoridades y personal por facilitar sus instalaciones.

Las partes acuerdan celebrar la segunda sesión el día de mañana jueves 28 de febrero.

Managua, 27 de febrero de 2019