Autoridades listas para presentar Plan verano 2019

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó a la ciudadanía las diversas actividades y planes que se desarrollarán esta semana en el país. 

Iniciando su comunicación, Murillo destacó el encuentro entre sectores que ya están acordados para un acuerdo de entendimiento que fortalezca la paz en Nicaragua, siempre con la confianza en Dios para que nuestras ciudades crezcan en amor, paz y reconciliación. 

La vicepresidenta dijo que este fin de semana estará lleno de mucho deporte, festividad y un carnaval hermoso por la celebración en Nueva Guinea, tras haber sido elevada a ciudad. 

También mencionó que este martes se realizará el homenaje y reconocimiento a todos esos héroes caídos en Monimbó, que lucharon por el bienestar y la justicia en Nicaragua

El Ministerio de Educación realiza desfile de artes, culturas y tradiciones. 

Murillo habló de la celebración y honra a Rafael Gastón Pérez , actividad que se llevará a cabo gracias a los miembros de la juventud, quienes estarán llevando ofrenda florales al cementerio general de Managua.

Durante su comunicación Murillo envió su cariño y condolencias a la familia de la niña de 13 años Francis Anielka Muller Rizo y su papá, Jairo Danilo Muller Mercado, de 33 años, quienes perdieron la vida en un accidente de minería artesanal en Bonanza. De igual manera a la familia de la menor Madelyn Rivas, en Wiwilí, quien murió ahogada. 

INETER reportó este fin de semana 15 sismos, el más fuerte en Bilwi, con una magnitud de 5.1 y sucedió a las cuatro de la madrugada del sábado, otros movimientos telúricos también se registraron en otros puntos del país. 

Durante los días viernes, sábado y domingo arribó a Puerto Corinto, Chinandega el crucero Artania, con 848 pasajeros y 543 tripulantes. 

La Policía Nacional reporta que atendió 215 actividades deportivas, 803 accidentes de tránsito, 14 fallecidos, 94 lesionados y un femicidio en el departamento de Jinotega, comarca Peñas Blancas. 

Entre otras informaciones, Murillo destacó que durante esta semana se estarán presentando los planes de las instituciones gubernamentales para promover un verano 2019 seguro y tranquilo para las familias nicaragüenses.  

En cuanto a proyectos y obras, la viceprensidenta habló de la entrega de cuatro viviendas solidarias en el barrio Cruz del Paraíso, barrio Hugo Chávez, beneficiando a más familias con la cooperación de la República de China Taiwan. También informó la mejora del centro de salud en Diriá, Granada y Río Blanco. 

El Ministerio de Salud informó que el virus del dengue ha bajado en un 47 por ciento en comparación con semanas anteriores. Además se desarrollan acciones de prevención para la población que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias sobre los casos de sarampión, como el ya sucedido en Costa Rica, realizando visitas casa a casa, aplicando dosis de vacunas y atendiendo el llamado en comunidades sobre la importancia y síntomas de esta enfermedad. 

Importante destacar que se han reportado 8 casos de leptopirosis, 3 positivos de influenza y 3 fallecidos por neumonía en lo que va del año. 

INATEC reporta 82 por ciento de asistencia en carreras técnicas. 

Y para finalizar, Murillo dijo que el trabajo con firmeza y dedicación traerá la paz, la reconciliación a Nicaragua y que eso nos permitirá avanzar en una Nicaragua cada vez mas unida.