Inicia votación para ratificar nueva Constitución en Cuba

Más de ocho millones de cubanos fueron convocados este domingo para ejercer su derecho al voto en el referendo que definirá la ratificación de la nueva Constitución de la nación.

Las mesas permanecerán abiertas desde las 07H00 hasta las 18H00 (hora local). 

Para este proceso electoral, se habilitaron 25.340 colegios electorales, diseminados por las 15 provincias de la isla, en los que deberán actuar alrededor de 225.000 autoridades electorales que recibieron capacitación y prepararon los sistemas el domingo pasado en una prueba dinámica.

Te interesa: Twitter aplica nuevas normas antes de elecciones en Europa

De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN), están creadas las condiciones para la participación masiva de los cubanos en la cita en las urnas.

Además del protagonismo popular habitual, el referendo se caracterizará por la ausencia de despliegues militares y policiales, ya que en las votaciones son los pioneros (estudiantes de la enseñanza primaria y media) los encargados de cuidar las urnas.

Alrededor de 200.000 niños cumplirán esa función, muchos de ellos estrenándose por primera vez.

El texto busca la ratificación del carácter socialista de la nación y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, así como también refleja cambios en la estructura del Estado, amplía los derechos y las garantías individuales, y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privadas.

"Cuba vota Sí porque es la Constitución que hicimos juntos, garantiza los derechos de todos, es antiimperialista y enaltece la dignidad de nuestro pueblo", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel en vísperas de los comicios.

Leé también: Nicaragua sede del Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda

La nueva ley de leyes llega al referendo tras un proceso de consulta que contó con la participación de casi nueve millones de personas, en 133.000 reuniones celebradas en barrios y centros de trabajo y estudio entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos.

De esos encuentros, y de la oportunidad de opinar de los cubanos que cumplen misión oficial o residen en más de un centenar de países, salieron más de 780.000 propuestas de modificación, adición o eliminación de contenidos, muchas de ellas incorporadas a la iniciativa.

Previamente, se realizaron las votaciones en el exterior, considerada para ciudadanos de Cuba en más de 130 países, principalmente diplomáticos, colaboradores y becarios cubanos, consideradas como exitosas por la Comisión Electoral Especial de la Cancillería cubana.