Rinden homenaje a Blanca Aráuz de Sandino

nicaragua

La tarde de este martes, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo se refirió en su alocución del mediodía al homenaje que se realizó en San Rafael del Norte a Blanca Aráuz de Sandino.

"Estos son días de conmemoración heroica, histórica, esta mañana se ha depositado una ofrenda floral allá en San Rafael del Norte a ‘la flor más linda de San Rafael’, a Blanca, Blanca Aráuz de Sandino y la madre de Blanquita, Blanquita Segovia que siempre estamos saludando con amor, y más en estos días”, resaltó.

"En el acto estuvieron presentes Julio, Augusto, Walter, su esposa, sus niños con el alcalde Leónidas Centeno y representantes de todos los sectores de San Rafael del Norte, rindiendo homenaje a Blanquita Aráuz, ejemplo Heroína Nacional”, agregó Murillo.

Se entregaron carnets de militancia, le rendimos homenaje a Blanca en nombre de todas las familias de nuestra Nicaragua y de las mujeres nicaragüenses, en particular, que avanzamos en victorias. 8 de marzo ya próximo, nos vamos a celebrar en victoria de la paz, en victoria de los Derechos Humanos y de los derechos sociales, económicos, políticos, en nuestra Nicaragua, derechos de mujer”, dijo.

Por otra parte se refirió a la celebración de la videoconferencia semanal que se realizó con las alcaldías de nuestro territorio. "El fin de este encuentro es para dar prioridad a los temas que necesitan las familias, haciendo énfasis en los camposantos, los mercados, las calles, espacios deportivos, parques, arte y todo lo que aporte en encuentros de las familias", explicó la vicepresidenta.

Te interesa: Más de mil reos de Nicaragua liberados en convivencia familiar

De igual manera Murillo dio a conocer la celebración de los 49 años de haber sido elevada a ciudad Teustepe, en Boaco y los 124 años de La Libertad-Chontales, en la primera semana de marzo. "Ahí estaremos, celebrando con carnavales, corridas de toros, actos culturales y mucho más", detalló.

Por otra parte reportó que "no hubo tantos incendios reportados, sismos solo se presentó 1 en la capital y 2 en las costas pero no mayor a los 4 grados, según reporte del INETER".

Mencionó además que "de parte de Canadá se recibió un donativo de 3 nuevas unidades, haciendo un total de 16 entre camiones y ambulancias, estos fueron recibidos por el Comandante Ramón Landeros, Jefe de la Dirección General de Bomberos y demás autoridades del Cuerpo de Bomberos Unificados".

Murillo saludó a los representantes de Palestina que se encuentran en el país. "Se está firmando con Palestina hoy un convenio con el Ministerio de Salud, con el fin de fortalecer la cooperación, realizando cirugías de alta especialidad para niños con deformación en la columna".

Refirió el acompañamiento que se estará realizando de parte del Ministerio de la Economía Familiar a los emprendedores. "Más de  2 mil protagonistas estarán recibiendo capacitaciones sobre emprendimiento, para que puedan salir adelante y pongan en práctica las técnicas dadas en estos encuentros".   

La vicepresidenta recalcó las audiciones que se están realizando para los coros estudiantiles Rubén Darío. "Las audiciones que concluyen el 8 de marzo para los coros estudiantiles, también se estará entregando la obra en Estelí con el equipamiento de los laboratorios de tecnología para los estudiantes no vidente", refirió. 

Rosario dio a conocer los nuevos proyectos que el MARENA estará ejecutando. "Nuevos proyectos y programas para cuidar nuestros bosques con sesiones de trabajo, los cuales se estarán llevado a cabo con especialistas del MARENA a partir de hoy".

Otro de los proyectos a ejecutarse el día de hoy de parte de MTI, es que estarán suscribiendo contratos para construir adoquinado de Bocana de Paiwas-Río Blanco y sus comunidades con 21.28 kilómetros de adoquinado.

En otros temas, Murillo saludó a los hermanos de los partidos políticos mesoamericanos que están en el país. "Saludamos a los hermanos de los partidos políticos en el encuentro mesoamericano que están en día de hoy en el país, son más de 40 representantes los que están participando de este encuentro", comentó.  

"Vamos adelante con toda la esperanza en alto, con todos los caminos de lucha, con la dignidad, el espíritu de Sandino y de todo nuestro pueblo", enfatizó.

Para finalizar Rosario recordó las actividades en honor a Sandino. "Este jueves 21 estaremos conmemorando en todos los municipios del país a nuestro General Sandino (…) Porque Sandino vive, estos son tiempos de amor, con el corazón comprometido en todas esas rutas de amor a Nicaragua", expresó.