Gobierno de Nicaragua se solidariza con tragedia en mina de Bonanza

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habló este viernes sobre las diversas actividades que se llevarán a cabo el fin de semana en el país, así como de lamentar la muerte del joven minero tras el deslizamiento de tierra en Bonanza.

Recalcó lo lamentable que ocurrió en esta zona del Triángulo Minero, Caribe Norte de Nicaragua, cuando se dio este incidente en una mina artesanal y que aunque se rescató con vida a una de las dos personas soterradas, una desgraciadamente no pudo sobrevivir. "Solidaridad y abrazo a toda la familia", dijo Murillo, refiriéndose al joven Yilmer Matamoros Hernández de 15 años.

En otro tema, mencionó sobre la programación de la película La Princesa Paca a través de Canal 6, a petición de muchos habitantes que solicitaban un nuevo horario. Será este sábado a las 9 de la noche, después del partido de fútbol y el domingo se retransmitirá a través de Canal 15 a las 7 de la noche.

Así mismo dijo que este fin de semana está lleno de actividades para celebrar las tradiciones del país, con distintas expresiones en fervor a La Virgen tanto en Managua, el barrio Ariel Darce; así como en otras localidades tales como La Concordía, Jinotega, Léon, San Pedro de Lóvago, más otras. Destacó las fiestas de San Caralampio y que en El Jícaro finalizan las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria. 

En otras festividades apuntó que pronto se conmemora el 157 aniversario de la ciudad de Matagalpa

Murillo destacó que se conmemora también pronto los 54 años del tránsito a otro plano de vida del Coronel Santos López, con actividades en Palacagüina y actividades en Managua. Habrán diversos homenajes a quien lideró el ejército del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

Habló de que pronto se estará haciendo el lanzamiento de la Feria de la Tierra, Amor por la Naturaleza, Amor a la Madre Tierra. Esta empezará el domingo en la fuente musical del Parque Luis Alfonso Velásquez, ahí Juventud Sandinista y movimientos ambientalistas que estarán como cada año pidiendo protección a la madre tierra.

Rosario dijo que pronto se estará celebrano los 40 años de relaciones fraternas entre Nicaragua y la Embajada Islámica de Irán, con un fraterno saludo para el gobierno de ese país.

Recalcó también de la visita de dos cruceros este viernes, con más de 6 mil turistas con sus respectivos tripulantes. Uno de ellos es el Coral Princess y el otro es el Norwegian Star, ambos arribaron a San Juan del Sur. Los visitantes harían recorrido por Masaya, Rivas, Catarina, Granada, entre otros. 

Rosario habló sobre este fin de semana que es de mucho comercio en distintos lugares, con la temática del Día del Amor y la Amistad. "Promoviendo ese cariño entre nosotros, que es clave para el futuro, amor entre nosotros, en la pareja, en la familia, en la comunidad", exhaltó Murillo.

Así mismo dijo que en el ámbito turístico pronto se celebran los 79 años de Corn Island; y que Matagalpa hará visita a León con toda su cultura y gastronomía.

En temas de cobertura dijo que se sigue con la remodelación de centros de salud, uno en La Paz Centro y la promoción de más ferias de salud y clínicas móviles en todo el país. 

Han habido 5 sismos en las últimas 24 horas, ninguno mayor de los 4 grados.

La Policía Nacional sigue garantizando seguridad en este fin de semana para todo tipo de eventos, más de 500 actividades en cobertura de todo el país.

MINED rehabilita aulas en dos distritos de Managua, centros educativos que tendrán mejores condiciones para que los alumnos reciban clases en ambientes apropiados. Próximamente comenzarán los juegos escolares de primaria y secundaria, además de que pronto se habilitan las clases en las escuelas técnicas de campo.

Finalizó mencionando de proyectos de agua y saneamiento en Las Minas, Siuna, así como la inauguración de energía eléctrica en El Sauce y en Murra, Nueva Segovia. 

"Nos disponemos a un fin de semana lleno de fe, fe cada vez más fuerte, alabamos a Dios (…) Fortaleciendo la dignidad de todos y los derechos de todos", exclamó Murillo.