Reforma fiscal protege los avances y las rutas de bien en Nicaragua

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se dirigió al pueblo nicaragüense este lunes para informar acerca de los reportes más recientes en cuanto a avances en diversos programas sociales, así como las medidas referentes a la reforma tributaria que busca seguir consolidando el modelo de desarrollo integral para todos los nicaragüenses.

Murillo se refirió a la tragedia que ocurrió en Cuba, una "tremenda tormenta, vendaval, tornado, 3 hermanos cubanos fallecidos, 172 lesionados, se afectaron 125 viviendas, caída de postes, daños a vehículos, daños a distintas instalaciones". Al respecto dijo que el pueblo sabrá sobreponerse a esas situaciones difíciles y mandó un saludo fraterno y solidario al Compañero Raúl Castro así como al Compañero Miguel Díaz-Canel.

Recordando palabras de José Martí, Rosario exclamó: "La gloria no es de los que ven para atrás, sino de los que ven y van para adelante".

Luego comunicó sobre actividades que se dieron en Nicaragua este pasado fin de semana, todo en paz y tranquilidad, más una semana que se viene abriendo en la protección de la paz y el bienestar de las familias nicaragüenses. "Protegiendo los avances, restaurando las rutas de bien en Nicaragua", acotó Murillo.

Sobre la reforma fiscal, dijo que el ministro Iván Acosta se presentó en la Asamblea Nacional con una reforma para "proteger los derechos de las familias nicaragüenses y para continuar construyendo una Nicaragua libre, justa y próspera".

Así mismo habló de la resolución del consejo directivo del seguro social, enfocado en proteger el bienestar de los pensionados y asegurados. "Ambos proyectos se proponen seguir garantizando los derechos, derecho al bienestar, a la seguridad social de los trabajadores y luego, con la reforma fiscal, proteger nuestras rutas de bien común, caminos de bien común, plantearnos ver hacia adelante", refirió la vicepresidenta del país.

En otros temas, indicó sobre el exitoso rescate de mineros artesanales en Bonanza. Han ocurrido en los últimos dos días 7 sismos en el territorio, todos en las costas, el de mayor magnitud de 4 grados y 35 kilómetros de profundidad, ubicado en Corinto.

Lee también: Una Reforma Fiscal para proteger los derechos de las familias nicaragüenses

Resaltó los trabajos de la Policía Nacional para asegurir la tranquilidad y derechos de las familias nicaragüenses. Accidentes en la última semana se registran 744, disminuyeron en 7 número de fallecidos con respecto a la semana anterior. 10 colisiones menos también,

Trabajos de la Policía Nacional para asegurar la tranquilidad, derechos de las familias nicaragüenses, armonía de paz que debemos asegurad. Accidentes de la semana 744, disminuyeron en 7 numero de fallecidos con respecto a la semana anterior. 10 colisiones menos y 197 de estos accidentes fueron por no guardar distancia.

Esta semana se inaugurarán en managua más viviendas solidarias gracias a la cooperación con China Taiwán. Serán cuatro viviendas a familias del Reparto España, barrios Las Torres, Dios Proveerá y Pedro Aráuz Palacios.

El INTUR realiza mesas de trabajo con empresarios, acompañando fiestas tradicionales en distintas partes de Nicaragua.

Se continúa con el apoyo de emprendimientos de pequelos negocios en el campo, con familias de Chinandega y el Caribe Norte que son capacitadas en nuevos negocios. También se plantean encuentros productivos en Las Minas y acompañamiento de proyecto de acuicultura junto a la cooperación de China Taiwán, con lo que es el cultivo de peces.

En temas de salud, el MINSA reporta dengue 44 casos positivos; leptospirosis 8 casos confirmados; malaria 374 casos; influenza 19 casos y neumonía con 1,786. Se estarán haciendo 651 ferias de salud con clínicas móviles para la atención de 50 mil personas esta semana. También se harán talleres de promoción de medicina natural y terapias complementarias, más obras de rehabilitación de casa materna.

En educación, 57 mil docentes de educación inicial, primaria y secundaria, están preparándose para iniciar clases el próximo lunes 4 de febrero en todo el país. Desde hoy hasta el 31 de enero, se realizan exámenes de reparación en primaria y secundaria. Se implementan procesos de conexión a internet inalámbrica en centros educativos de secundaria en Chinandega y Rivas.

Los avances continúan con la matrícula en carreras técnicas del INATEC, en los cuales se ha invertido para mejorar los centros y brindar educación de calidad.

En electrificación en una comunidad de Chinandega se habilitaron 50 viviendas para un total de 241 habitantes, con una inversión de 3 millones de córdobas.

Finalizó Murillo hablando sobre la conferencia internacional por el equilibrio del mundo, en La Habana, donde destacados intelectuales y funcionarios nicaragüenses estarán para representar el país en materia de la discusión para exponer ideas de paz, ideas humanistas y valores que puedan contribuir a que se respeten los equilibrios en el mundo.