Aplicar Carta Democrática a Nicaragua sería ilegal y sin fundamento jurídico

carta democratica

El Canciller de Nicaragua Denis Moncada, emitió una carta este martes 1 de enero del 2019, dirigida a Cancilleres de América Latina y el Caribe, en la cual rechaza las intenciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de convocar de urgencia al Consejo Permanente con el fin ilegal e ilegítimo de promover la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, bajo el argumento de que se ha producido una alteración al orden constitucional.

Por lo que el Gobierno de la República, califica la decisión del Secretario General de la OEA, improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico y contraviene la misa Carta Democrática Interamericana y la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Te recomendamos: Gobiernos felicitan a Cuba por el 60 aniversario de su Revolución

Por lo tanto, las pretensiones del Secretario de la OEA, de activar la Carta Democrática contra el gobierno de Nicaragua, constituye una flagrante e inaceptable violación de dicha Carta, así como la inadmisible intervención en los asuntos internos de Nicaragua, conducta prohibida por el Derecho internacional, la Carta de la OEA y la Carta de las Nacionales Unidas.

De Igual manera, el Canciller Denis Moncada, alertó a los estados miembros y solicita no apoyar estas acciones infundadas que afectan la paz, estabilidad y cooperación amistosa entre los pueblo y gobiernos.

Solicitó el apoyo de los gobiernos para que las peticiones del Secretario General, relacionadas con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, no sean aprobadas en la organización de los Estados Americanos.

Además, se refiere que el actual Gobierno presidido por el Presidente Daniel Ortega, fue elegido democráticamente, mediante elecciones con el apoyo del pueblo, que se dirigió a ejercer el derecho al voto en las pasadas elecciones y las cuales se volverán a realizar hasta noviembre del 2021.

“Recordemos que el gobierno de la República de Nicaragua fue electo en el 2016, para el periodo 2017-2021, con el voto favorable del 72.44% de los electores nicaragüenses, mediante un proceso de sufragio universal libre y supervisado internacionalmente y goza del reconocimiento de la comunidad internacional”. 

“En su preámbulo, la Carta Democrática retoma el compromiso con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano, en el cual los Ministros de Relaciones Exteriores expresaron   su determinación de adoptar un conjunto de procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para asegurar la promoción y defensa de la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención</strong>; a partir de lo cual se establece un mecanismo de acción colectiva en casi de producirse una interrupción  abrupta o irregular del proceso político institucional democrático o del  legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados Miembros de la Organización.  En Nicaragua el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra hasta el año 20121, conforme la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Electoral”, señala la carta, enviada por el canciller.  

Nuevamente Nicaragua manifiesta que es un pueblo amante de la paz, respetuosa del Derecho Internacional y que a través del gobierno ha venido sumando esfuerzos en el ámbito regional y mundial para la preservación de la paz y la seguridad internacional y las relaciones de amistad entre los pueblos y gobiernos.