Finaliza última etapa del parque Luis Alfonso Velásquez Flores

gobierno de nicaragua

La Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó el mediodía de este lunes que esta semana concluye la primera etapa de la consulta nacional, esa propuesta de política de estado por una cultura de reconciliación y paz en Nicaragua.

"Hemos trabajado con líderes religiosos, familias, comunidades en todas la comarcas, consultando esa propuesta de política de estado", dijo Murillo. 

Salgamos adelante, prosperemos, por que todos merecemos la alegría de vivir en paz, con valores de familia y comunidad, eso nadie nos puede arrebatar, desde esos valores estamos construyendo paz y porvenir, agregó. 

Destacó que hubo un fin de semana lindo con mucha actividad deportiva, festiva, tradicional y comercial. "Las familias paseando, visitándose, cómo agradecemos a Dios por la seguridad que tenemos, cuántos cultos tenemos alabando a Dios, dando gracias a Dios por lo que tenemos y lo que vamos construyendo", destacó.

Celebró un año más de la abolición de la esclavitud en Nicaragua que tuvo lugar un 12 de noviembre de 1838. 

La esclavitud fue un sistema oprobioso introducido en el continente americano por los europeos en el tiempo de la conquista y la colonización. Las personas esclavizadas eran vendidas y compradas como fuerza de trabajo y de reproducción. Sus orígenes se remontan al Imperio romano, e inclusive en Grecia, cita en un reportaje hoy el diario Barricada.

 

A su vez lamentó Murillo la situación que vive California por los devastadores incendios que han destruido comercios, viviendas y que ha dejado a la fecha al menos 31 personas fallecidas.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) e Instituto Nicaraguense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) reportaron la presencia de manchas café rojiza y se confirmó la existencia de marea roja con alta presencia de algas tóxicas que durará hasta jueves o viernes de esta semana frente a las costas de Playa San Diego. 

El Ministerio de Salud (MINSA) prohibió el consumo de mariscos como las conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, originados en las playas afectadas, y anunció el incremento de la vigilancia en las unidades de salud.

Este fin de semana también se finalizó la última etapa del parque Luis Alfonso Velásquez Flores y se hicieron las primeras pruebas de la fuente musical que se inaugura el 21 de diciembre. "Habrá un lago artificial, juegos infantiles, anfiteatro, circuito para ejercicio", entre otras atracciones detalló la vicepresidenta de la república. 

 

Por su parte, la Policía Nacional registró 795 accidentes de tráfico que desafortunadamente dejaron 12 fallecidos en la última semana. 

El próximo jueves se inaugura una estación básica de bomberos en la mina El Limón, departamento de León, siendo una importante obra en la que ha respaldado a la comunidad la empresa minera B2Gold. 

Se continúa entregando títulos de propiedad en todo el país, para completar los 5 mil que estaban destinados a darse este mes de noviembre, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En Masaya hoy se lanza la campaña "Un pueblo, un producto", dónde daremos a conocer las experiencias exitosas que ha tenido este programa.

Este fin de semana se celebra la séptima edición de Nicaragua Diseña. "Vendrán al país diseñadores internacionales y estarán presente diseñadores nacionales para hacer de esta actividad un evento fraternal de fantasía, capacidad y así lograr que nuestros productos sean cada vez mejores". 

Para finalizar anunció Murillo la restitución de derechos para 324 habitantes de San Carlos, Río San Juan quienes estrenan hoy en 74 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.