Líderes mundiales conmemoran en París el centenario de la Gran Guerra

tumba de jonas

El presidente francés Emmanuel Macron recibirá este domingo en París a 70 mandatarios para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y participar en un foro internacional concebido como una demostración de fuerza del multilateralismo frente al repliegue nacionalista.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, que llegará a la capital francesa el viernes por la noche, acompañado de su esposa Melania, no participará en el foro en el que se debatirá sobre democracia y multilateralismo, en un claro desaire a Macron, anfitrión del evento.

Las remembranzas tendrán su punto álgido en el emblemático Arco del Triunfo, en la avenida parisina de los Campos Elíseos, donde se desarrollará por la mañana una ceremonia en presencia de destacados jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Trump, su homologo ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.

Está previsto que el presidente Macron dé un discurso sobre el tema de la paz, después de haber advertido recientemente sobre el riesgo de un nacionalismo similar al del periodo de entreguerras.

 

Francia, que ha sido blanco de varios ataques terroristas en los últimos años, incrementará las medidas de seguridad durante las conmemoraciones. El ministerio del Interior informó que unos 10.000 policías estarán desplegados este fin de semana en la capital francesa.

Todos los dirigentes serán recibidos por Emmanuel Macron el domingo por la mañana en el Palacio del Elíseo, para quien esta jornada cerrará un periplo de una semana por los campos de batalla del conflicto bélico que asoló hace 100 años Europa y dejó 18 millones de muertos entre militares y civiles.

Por la tarde tendrá lugar un Foro internacional por la Paz, un evento con vocación de convertirse en un encuentro anual, cuyo objetivo es promover el multilateralismo, atacado por algunos jefes de Estado, entre ellos Donald Trump, o más recientemente el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

"No se trata solo de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro", explicó esta semana el diplomático francés Michel Duclos, que participó en la organización del foro.

– 'Lucha' contra la ola nacionalista –

Donald Trump, que se reunirá con Macron para un almuerzo de trabajo el sábado, no acudirá a este foro de tres días en el que participarán mandatarios, organizaciones internacionales, oenegés y activistas.

En su lugar visitará el domingo por la tarde el cementerio americano de Suresnes, en las afueras de París, que acoge los restos de soldados estadounidenses muertos, antes de regresar a Washington.

Aunque Macron y Trump entablaron una relación cálida al principio de sus mandatos, particularmente durante la primera visita de Trump a París como presidente en julio de 2017, sus vínculos se han enfriado en medio de una creciente lista de desacuerdos, como la decisión del estadounidense de retirarse del pacto de París sobre el clima o del acuerdo nuclear iraní. 

La decisión de Trump de viajar a París debe "servir como un recordatorio del importante papel que Estados Unidos ha desempeñado y sigue desempeñando para garantizar la paz y la seguridad en Europa", explicó un funcionario de la Casa Blanca antes del viaje del presidente estadounidense a París. 

El Foro por la Paz, apodado "Davos para la democracia" por funcionarios franceses, será inaugurado por Macron el domingo por la tarde. El jefe de Estado francés entregará simbólicamente la palabra a la canciller alemana Merkel y al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. 

Este Foro es parte de la "lucha" contra la creciente ola nacionalista que se ha propagado en todo el mundo, dijo Justin Vaïsse, encargado de la organización del evento, a la AFP, mientras intentaba de minimizar el desaire de Trump.

"El objetivo del foro es mostrar que hay muchas fuerzas en el sistema internacional -Estados, ONG, fundaciones, intelectuales, empresas- que creen que necesitamos un mundo de reglas, un mundo abierto y un mundo multilateral", apuntó.

Se espera que el mandatario ruso Vladimir Putin y su par turco Recep Tayyip Erdogan estén entre los presentes. Del lado latinoamericano, se ha anunciado la asistencia del presidente de Colombia, Iván Duque, y de su homologo costarricense, Carlos Alvarado.

El lunes y martes, filántropos, empresarios y representantes de instituciones internacionales debatirán sobre las formas de abordar los desafíos globales, como el cambio climático y la gobernanza de Internet.