Rusia espera la visita de Kim Jong Un en 2019

rusia

Moscú espera que el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, viaje a Rusia en 2019 para un encuentro con el presidente Vladimir Putin, declaró el miércoles el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov.

"Espero que esta visita sea posible el año que viene", declaró a los periodistas, citado por las agencias de prensa rusas.

En junio, Vladimir Putin había invitado a Kim Jong Un a Rusia en el marco de un foro económico organizado en septiembre en Vladivostok (Extremo Oriente), pero el líder norcoreano finalmente no acudió.

Igualmente, el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov invitó al líder norcoreano cuando se reunieron en Pyongyang en mayo.

Kim Jong Un nunca visitó Rusia ni se reunió con Vladimir Putin, pero su padre Kim Jong-il había visitado a su gran vecino en dos ocasiones.

 

A principios de noviembre, el presidente surcoreano Moon Jae-in declaró que la "visita del presidente Kim Jong Un en Rusia […] tendrá lugar próximamente".

Por su parte, los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, se reunirán brevemente y de manera informal durante las conmemoraciones en París del final de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre, anunció este miércoles un consejero del Kremlin citado por una agencia rusa.

"Se acordó que los dirigente ruso y estadounidenses conversen brevemente en París. Se trata de un contacto informal",  dijo Yuri Ushakov, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

El consejero explicó que ambos líderes tienen previsto reunirse a fin de noviembre durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.