Erdogan y Trump hablan por teléfono sobre Siria

siria

Los presidentes de Turquía Recep Tayyip Erdogan y de Estados Unidos Donald Trump hablaron este jueves por teléfono sobre Siria, en plena escalada entre Ankara y una milicia siria apoyada por Washington, indicó la presidencia turca.

El anuncio de esta conversación se produjo unas horas después del inicio de las patrullas conjuntas en Manbij, una ciudad del norte de Siria dominada por una milicia kurda considerada "terrorista" por Turquía pero aliada de Estados Unidos.

La conversación se centró en el tema sirio, y particularmente sobre Manbij y la situación en Idlib, el último gran bastión insurgente del país donde se instauró una "zona desmilitarizada" bajo los términos de un acuerdo turco-ruso, precisó la presidencia turca en un comunicado.

 

Los dos dirigentes acordaron mantener un "contacto estrecho" sobre los asuntos regionales y bilaterales, agregó el comunicado. También insistieron sobre "su determinación" a tomar medidas para "reforzar más las relaciones bilaterales".

 

Las relaciones entre los dos países, aliados en el seno de la OTAN, han venido sufriendo tensiones en los últimos años, especialmente a raíz del apoyo de Washington a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una milicia kurda considerada como "terrorista" por Ankara.

Ankara y Washington acordaron en junio una "hoja de ruta" con el fin de bajar las tensiones sobre este asunto, en la cual se prevé el retiro de las YPG de Manbij y la instauración de patrullas conjuntas que finalmente empezaron este jueves.

No obstante, Turquía realizó estos últimos días bombardeos esporádicos contra posiciones de las YPG en el norte de Siria.

La coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico liderado por Washington anunció el jueves que está trabajando en favor de una "distensión" en el norte de Siria entre Turquía y las YPG, en un momento en que el presidente Erdogan ha amenazado con una nueva ofensiva  contra la milicia kurda en Siria.