"El Congreso de Estados Unidos ya ha incluido [en su presupuesto] el costo de la investigación y el desarrollo de misiles de mediano y corto alcance, lo que significa que la decisión ya se tomó. Si se lleva a cabo investigación y desarrollo, no se lleva a cabo para después poner los resultados de estos estudios en el estante para que acumulen polvo", dijo Vladímir Putin en una conferencia de prensa luego de las conversaciones con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
"Por lo tanto, se dará el siguiente paso. El Congreso ya aprobó el presupuesto, el Congreso estuvo de acuerdo y se hizo una declaración política hace unos días", agregó el líder ruso.
Además, Putin respondió de manera afirmativa a la pregunta de si Rusia podrá responder a la retirada de Estados Unidos del INF. "Podremos hacerlo, y esto será muy rápido y eficiente", aseveró el jefe de Estado.
Misiles en Europa
Además, respecto a la situación en Europa, Moscú tendría que responder con medidas equivalentes si EE.UU. suministra nuevos misiles al continente. "En cuanto a Europa, si Estados Unidos finalmente se retira de este Tratado INF, la pregunta más importante es qué harán con estos nuevos misiles emergentes", dijo Putin.
- Te puede interesar: Trump quiere reunirse con Putin en París
"Si se envían a Europa, naturalmente tendremos que responder de manera recíproca. Los países europeos que estarán de acuerdo con esto deberán entender que están poniendo su propio territorio en riesgo de un posible ataque de represalia. Esto es algo obvio", añadió.
Este 20 de octubre, Trump anunció su intención de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.
Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.