Paul Biya gana las elecciones presidenciales de Camerún

septimo periodo

YAUNDÉ, Camerún (AP) — El presidente camerunés Paul Biya, el mandatario más anciano de África, ganó por amplio margen un séptimo período.

Biya obtuvo más del 71% de los votos, contra 14% para Maurice Kamto.

La elección del 7 de octubre tuvo escasa participación en las regiones anglófonas después que casi 250.000 habitantes huyeron de los combates entre los separatistas y las fuerzas de seguridad.

El consejo calificó la elección de libre e imparcial.

 

Biya, de 85 años de edad, gobierna desde 1982.

 

El líder de la gobernante Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC) logra así su séptimo mandato, afianzándose como el segundo dirigente de África -sólo por detrás del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang- que más tiempo lleva en el poder.

El segundo en número de votos fue el opositor Maurice Kamto, del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), con apenas un 14,23 % de los apoyos, pese a que se autoproclamó vencedor de los comicios el pasado día 8 sin esperar a los resultados oficiales.

Biya derrotó a ocho candidatos, en unas elecciones con una participación del 53,85 % de los algo más de 6,6 millones de votantes registrados.

 

El mandatario venció en todo el territorio camerunés, excepto en la región del Litoral, donde Kamto se impuso con el 38,60 % de los sufragios, frente al 35,75 % del gobernante.

En las contestatarias regiones anglófonas del Noroeste y del Suroeste, donde grupos separatistas luchan por la independencia del territorio que denominan Ambazonia, Biya también ganó.

En el Noroeste, Biya logró el 81,74 % de los votos y, en el Suroeste, el 77,69 %.