Paul Biya gana las elecciones presidenciales de Camerún

Por: || || Hora: 11:02 a.m..
septimo periodo, elecciones, africa, camerun, paul biya, votos, centros de votacion,
Fotografía: Twitter

YAUNDÉ, Camerún (AP) — El presidente camerunés Paul Biya, el mandatario más anciano de África, ganó por amplio margen un séptimo período.

Biya obtuvo más del 71% de los votos, contra 14% para Maurice Kamto.

La elección del 7 de octubre tuvo escasa participación en las regiones anglófonas después que casi 250.000 habitantes huyeron de los combates entre los separatistas y las fuerzas de seguridad.

El consejo calificó la elección de libre e imparcial.

 

Biya, de 85 años de edad, gobierna desde 1982.

 

El líder de la gobernante Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC) logra así su séptimo mandato, afianzándose como el segundo dirigente de África -sólo por detrás del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang- que más tiempo lleva en el poder.

El segundo en número de votos fue el opositor Maurice Kamto, del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), con apenas un 14,23 % de los apoyos, pese a que se autoproclamó vencedor de los comicios el pasado día 8 sin esperar a los resultados oficiales.

Biya derrotó a ocho candidatos, en unas elecciones con una participación del 53,85 % de los algo más de 6,6 millones de votantes registrados.

 

El mandatario venció en todo el territorio camerunés, excepto en la región del Litoral, donde Kamto se impuso con el 38,60 % de los sufragios, frente al 35,75 % del gobernante.

En las contestatarias regiones anglófonas del Noroeste y del Suroeste, donde grupos separatistas luchan por la independencia del territorio que denominan Ambazonia, Biya también ganó.

En el Noroeste, Biya logró el 81,74 % de los votos y, en el Suroeste, el 77,69 %.

 

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.